Ahorrando desde temprana edad

Aprendiendo a ahorrar desde temprana edad

Los docentes de la Institución Educativa Jesús de la Buena Esperanza participaron, durante dos días, de una actividad de formación en educación financiera.

Esta capacitación fue realizada por la Fundación Cooperativa Financiera de Antioquia con el propósito de implementar en la institución el programa Aflatoun, el cual busca, por medio de la formación de los docentes, inspirar a niños, niñas y adolescentes a empoderarse social y económicamente para ser agentes de cambio en sus vidas y por un mundo más equitativo.

Esta metodología se ha realizado en 23 instituciones educativas de Colombia, y en Pereira este establecimiento educativo es el primero en implementar acciones, cuya metodología se basa en contribuir a la reducción de la pobreza a través del desarrollo de la niñez empoderada social y financieramente.

Cada alumno tendrá la posibilidad de adquirir un conocimiento financiero, inclusive desde temprana edad, gracias a herramientas como aproximación personal, emprendimiento social, emprendimiento financiero, ahorro, gasto y presupuesto y planificación; por medio de cartillas que trabajará cada docente en el aula de clase.

La implementación del programa parte de la preparación inicial donde se comparten conceptos múltiples con los actores para lograr así la planificación del modelo operativo y el plan de acción a seguir en la capacitación, en la cual se identifican las necesidades de quien tomará este taller vivencial y didáctico.

Luego de esto, los docentes son los encargados de la implementación en las aulas de clase para compartir experiencias e historias de vida junto con los organizadores de Aflatoun.

“Estamos felices de ser beneficiados de un proyecto internacional tan importante, mediante el cual los docentes adquieren herramientas para enseñarles a los estudiantes el manejo de las finanzas. El vínculo con FCA parte del conocimiento de su oferta institucional, a partir de ahí se pone en funcionamiento el accionar de un rector, el cual es gestionar la cantidad de acciones, programas, capacitaciones o recursos en pro del bienestar de toda su comunidad educativa”, comentó Martha Lucia Uribe Castaño rectora de la institución.

Aflatoun inició en la India en el 2003, de ahí se traslado a Amsterdam y para el 2005 el programa ya se estaba implementando en 10 países, como prueba piloto.

Al día de hoy son más de 4.363 colegios en más 30 países que le están enseñando a sus niños, niñas y jóvenes la importancia del ahorro por medio del empoderamiento, logrando así la realización de ferias de emprendimiento, elaboración de joyas en material reciclable, campañas ambientales y ahorro programado por alcancías.

elpereirano.com

Deja un comentario