Al Ritmo de la Basura

Al Ritmo de la Basura, un compromiso con la música y el ambiente

A través de la convocatoria realizada en los municipios de Mistrató, Quinchía, Balboa, Dosquebradas, Pereira, Guayacanes, Marsella, Santuario y La Virginia, por las bibliotecas de Comfamiliar Risaralda, se ha logrado incentivar la educación ambiental, a través de la música del grupo “Al Ritmo de la Basura”.

Durante las visitas de esta talentosa agrupación que hace parte de la Corporación Escuela Rodante a los diferentes municipios del departamento, se ha logrado invitar a los asistentes tanto de instituciones educativas como a la comunidad en general, a tener un compromiso ambiental mediante canciones que invitan a la reflexión, con ritmos y letras divertidas. Asimismo, se han construido y obsequiado a algunos de los asistentes, instrumentos musicales denominados “cortinófonos”, que están hechos a partir de un tubo de aluminio para colgar cortinas y se han entregado discos de su primera producción llamada “De la basura y otros cuentos”.

A través de las presentaciones, los asistentes en su mayoría niños y jóvenes, se han interesado en conocer y explorar los instrumentos, además han indagado sobre los temas cantados, como la contaminación por uso de plásticos, la deforestación, el fenómeno de la lluvia ácida o la biodiversidad.

Para el área de Cultura y Bibliotecas de Comfamiliar Risaralda, el proceso ha sido gratificante teniendo en cuenta la importancia de crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y los recursos para las presentes y futuras generaciones.

elpereirano.com