«Al ritmo del llanto por Joselito Carnaval»

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es una de las fiestas más importantes del Caribe colombiano. Cargada de danzas, ritmos e historia, transmite elementos de la cultura popular.

El Carnaval tuvo sus orígenes en las festividades coloniales de Mompox y Cartagena, donde los negros bozales se reunían en palenques para danzar y tocar el tambor, después de las fiestas de la Virgen de la Candelaria.

El Carnaval recrea los personajes tradicionales por medio de máscaras, turbantes y vestidos de colores, como parte de una tradición folclórica y artesanal. Las máscaras zoomorfas, elaboradas en tela y madera, evocan clanes totémicos de tribus antiguas y transforman al enmascarado en un animal sagrado.

El toro, evoca las máscaras utilizadas por los Bijagós de África Occidental en sus rituales de agricultura y como adorno de sus barcos de guerra.

El tigre contiene elementos del jaguar como figura americana y del espíritu ancestral del animal que se plasma en el arte y la religión de los africanos.

El caimán es una metáfora de los habitantes del Magdalena, capaces de sobrevivir en el agua y en la tierra. Según la mitología, el caimán habita un palacio de oro ubicado en el fondo del río.

Las calaveras blancas representan la muerte, tema principal del entierro de Joselito Carnaval, que marca el fin de la festividad. La carroza del difunto simboliza la purificación y marca el comienzo de la Cuaresma.

Por Centro de Información y Documentación para la Artesanía – CENDAR
Carnaval de Barranquilla – Imagen: Artesanías de Colombia

Bibliografía
Cantillo Orozco, Martín y Mazenett Soto, Rafael
(1999) Danza El Torito: Ritual de tradición y magia en el Carnaval de Barranquilla. Centro Cultural Confamiliar Atlántico: Barranquilla.
Chávez Mendoza, Alvaro
(1984) “La máscara en Colombia”. En: Rostros: Introducción a la máscara en Colombia. Centro Colombo-Americano y Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá.
Corradine, María Gabriela
(1986) “Talla en madera- Máscaras de Carnaval, disfraces y accesorios del carnaval”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá.
Fiori, Lavinia
(1986) “Los Artesanos del Carnaval de Barranquilla”. Artesanías de Colombia: Bogotá.
Friedemann, Nina S. de
(1985) Carnaval en Barranquilla. Editorial La Rosa: Bogotá.
Fundación Carnaval de Barranquilla
(2011) “Danza y Origen” y “Danzas y Expresiones”. En: www.carnavaldebarranquilla.org


Provenza Apartamentos Dosquebradas

Provenza Apartamentos DosquebradasProvenza Apartamentos Dosquebradas

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.