Alcalde se reunió con líderes comunales

El Alcalde de Pereira se reunió con los líderes de la comuna Villavicencio

Como punto inicial, el Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya recordó a los líderes de la comuna Villavicencio las diferentes obras de infraestructura que estaban trazadas bajo los recursos de valorización, y que se pudieron hacer con recursos propios sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.

Dentro de las obras que benefician directamente a esta comunidad, se encuentran la integración peatonal de las comunas Centro y Villavicencio, el corredor mixto de la 12 bis, el puente Barranquero, además de los cambios de redes de acueducto y pavimentación de las Carreras 12 y 11 entre otras.

Así mismo, la comuna Villavicencio contará con la construcción de la Estación de Policía de la ciudad de Pereira, la cual estará encargada de garantizar la seguridad del sector en donde habrá 60 policías por turno, trabajando por la seguridad de los pereiranos.

“Toda la vida he sentido el apoyo de las personas que viven en la comuna Villavicencio, por eso he venido trabajando para El Progreso de la comunidad, todos estos avances son debido a las personas y líderes que han confiado en esta administración” dijo el Alcalde a los líderes de la comuna.

Juan Pablo Gallo despejó las dudas que tiene la comunidad sobre el proyecto denominado “Frutos de Colombia”, donde los líderes pudieron conocer de primera mano, como se va a ejecutar este proyecto de manera integral con la participación de diferentes secretarías.

Este proyecto consiste en formalizar a los vendedores ubicados en el local de la carrera 8 con calle 13, ubicándolos en las instalaciones donde funcionó el Teatro Colombia anteriormente en la comuna Villavicencio, contando con el apoyo y la formación empresarial por parte de la Secretaría de Competitividad, complementado con el reforzamiento de seguridad, de aseo y de movilidad que va a ser ejecutado por cada una de las entidades competentes.

Antecedentes

En el año 2005 se presentó la tutela 0186, en la cual el Municipio debió reubicar a los vendedores informales ubicados en las calles de la 9 con calle 13, por tal motivo la administración Municipal del año 2009 trasladó a los vendedores a un terreno perteneciente a un privado ubicado en la carrera 8 con calle 13.

Durante la estadía de los vendedores en el local de la 13 se han presentado varios eventos que no garantizan el derecho al trabajo por parte de estos comerciantes.

· Los vendedores del local de La 13 solicitan apoyo para mejorar las condiciones del inmueble en el tejado – junio 2017.

· Los propietarios del predio privado (arrendatarios) no consideraron viable ninguna alternativa de remodelación – agosto 2017.

· Los arrendatarios solicitan la entrega del inmueble y le dan plazo a la Administración Municipal hasta diciembre de 2017, notificando en octubre de ese año.

· Se inicia proceso entre la administración y los vendedores para buscar una nueva localización, el cuál dura 7 meses.

· Durante el proceso de concertación se produce un incendio en el local de la 13 en el que se vieron afectados 17 comerciantes.

· La dirección de espacio público identificó un inmueble apropiado para la formalización e inicia proceso de concertación con los vendedores en mayo 2017.

Dentro de las soluciones que plantea el Alcalde para la comunidad es la de ejecutar un plan candado en el sector donde no se permita que las carretas transiten por la zona donde se ubicará el proyecto, así mismo, la Secretaría de Gobierno realizará operativos constantes en los establecimientos comerciales del sector, con el fin de verificar si la actividad comercial que realizan es acorde con la que está registrada ante Cámara de comercio.

También se establecerán horarios estipulados para el cargue y descargue de materias primas, todo esto apuntado a no afectar la movilidad en el sector, además del apoyo y monitoreo constante de la empresa de Aseo para la recolección de residuos de la manera correcta.

Por último, el mandatario de los pereiranos visitará con los líderes de la comuna Villavicencio la plaza de Mercado ubicada en el municipio de Santuario, con el fin de que evidencien un proyecto organizado y ganador que ya se ha realizado con antelación.

El proyecto Frutos de Colombia también fue socializado en el Concejo Municipal.

elpereirano.com

Deja un comentario