Alerta sobre Infecciones Respiratorias

Secretaría de Salud alerta sobre Infecciones Respiratorias Agudas Graves inusitadas

Hasta la semana epidemiológica 32 se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, 77 casos de IRAG inusitado, de los cuales 4 no cumplen con la definición de caso para el evento, quedando en 73 casos.

“Tenemos 73 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave inusitados, de las cuales 14 son de H1N1 y donde en cinco casos tenemos mortalidad; de estos, tres son de Risaralda, en los dos últimos meses; dos casos del norte del Valle, que eran anteriores”, aseguró, la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.

De las 73 personas que tenían IRAG e ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos de entidades prestadoras de salud de Risaralda, 58 son de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y La Virginia; y 15 de departamentos vecinos y del exterior.

Frente a la mortalidad, la funcionaria destacó que son por Influenza A o conocida como H1N1, y corresponden a cuatro hombres y una mujer, con edades entre los 36 y 59 años. Las víctimas de esta infección son tres risaraldenses de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal; y los dos restantes fueron remitidos del norte de Valle.

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda se dan recomendaciones como, lavado de manos frecuente; mantener el esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad; fomentar la lactancia materna; mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo; cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano; si se tiene gripa, usar tapabocas y en lo posible permanecer en casa; evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda y evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

Un caso probable de IRAG inusitado es un paciente con antecedentes de fiebre y tos que requiera manejo hospitalario con evolución de siete días desde el inicio de los síntomas, que sea trabajador de salud del área asistencial con antecedente reciente de contacto con pacientes con IRAG o que permanezca en un espacio hospitalario, trabajar en el sector avícola o porcino o tener antecedente de contacto con aves silvestres o de producción o cerdos en los 14 días previos al inicio de los síntomas. .

Además, tener antecedente de viaje en los últimos 14 días a áreas de circulación de virus de Influenza aviar u otros agentes respiratorios nuevos en humanos o animales con potencial pandémico.

“Desde el área de Aseguramiento, estamos coordinando para que todas las entidades prestadoras de servicio tengan alerta con los pacientes que estén con sintomatología de Infección Respiratoria Aguda Grave; y así, evitar complicaciones en la salud”, concluyó la Secretaria de Salud departamental.

Dato de interés

En un 160 % se han aumentado los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves en el departamento, ya que a la semana 38 en el año 2017 se presentaron 28 casos y, en el mismo periodo, se han notificado 73 casos este año.

elpereirano.com