Aprendiendo de la primera infancia

Aprendiendo de la primera infancia

La Secretaría de Educación de Pereira vinculó a 150 docentes de la ciudad en el lanzamiento de las Bases Curriculares del Ministerio de Educación Nacional.

Esta entidad territorial tiene un lazo especial con las bases curriculares, ya que fue seleccionada en el 2017 para la validación que el Ministerio hizo de la estrategia, la cual inicio desde el 2015, cuando el MEN comenzó a visitar otras entidades territoriales del país y las maestras expresaban que el lineamiento curricular de preescolar que fue un documento que se construyó en 1978 debía actualizarse.

En este sentido el MEN empezó la creación de un documento preliminar creado con universidades del país, docentes desde las modalidades de educación inicial y el ICBF.

“Las bases son un avance inmenso para la primera infancia y para nosotros los maestros, porque nos permite ver a los niños y niñas desde un punto diferente, ahora los vemos como una persona en su conjunto y no como un sujeto con segmentos” dijo Dayana Bolaños, docente de preescolar de Manos Unidas.

Con el lanzamiento de las bases curriculares, se espera participar en el posicionamiento a nivel nacional, ya que este es un documento que sirve como referente para la práctica pedagógica que hacen los maestros para potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas.

“Estos espacios son importantes porque le permiten a la maestra reflexionar sobre su quehacer pedagógico y el trabajo que viene realizando en el aula de clase. También le permite saber que no está sola, que hay apuestas técnicas y actores que queremos hacer un trabajo mancomunado para que los grandes beneficiarios de todo este proceso sean los niños y las niñas” comentó Diana Marroquín, coautora de las bases curriculares para la educación inicial del Ministerio de Educación Nacional.

Este tipo de acciones son fundamentales realizarlas en la primera infancia, ya que hay una serie de desarrollos, habilidades y aprendizajes que se potencializan de manera significativa, como se conoce, son importantes desde los primeros 5 años porque son la base fundamental para el progreso del menor en la sociedad y para la construcción de sujeto.

Es así como se logra pensar al niño desde la individualidad y particularidad de cada uno de ellos, ayudando a comprender qué sociedad y qué mundo hay que construir para su futuro.

elpereirano.com

Deja un comentario