Apuestan a la conservación del Salado

CARDER le apuesta a la conservación histórica, cultural y ambiental del Salado de Consotá

  • Convites para la educación ambiental se convierten en las mejores estrategias para la apropiación de los valores patrimoniales del Salado del Consotá.

Debido a su importancia histórica, cultural y ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en conjunto con el Área Metropolitana Centro Occidente, AMCO, la Alcaldía de Pereira y el Sistema Universitario del Eje Cafetero, desarrollan acciones con el propósito de proteger el patrimonio natural, material e inmaterial de tipo arqueológico y ambiental, localizado en el Salado de Consotá, que hace parte del corredor cultural, ambiental y ecoturístico del Cerro Canceles.

“Dentro de los alcances que hemos priorizado en este proceso de apropiación social de los valores patrimoniales del Corredor Consotá – Cerro Canceles – Otún, está el de realizar una serie de convites en el marco de la educación ambiental, con el propósito de hacer mantenimiento y conservación de los ecosistemas que hacen parte del Salado de Consotá”, explicó John Alexander Salinas Mejía, profesional especializado, encargado del Programa de Cultura, Participación y Educación Ambiental de la CARDER.

Manifestó también el funcionario, que la idea es seguir generando actividades con el ánimo que a futuro la apuesta institucional y de la sociedad civil en el Salado de Consotá, sea generar un espacio con atractivos de tipo turístico y cultural al servicio de la comunidad pereirana, risaraldense y del orden nacional e internacional.

Dado el evidente deterioro y afectación que ha tenido este importante sitio, producto del clima, las condiciones del entorno y el constante vandalismo de los visitantes de la zona, que usan el río Consota para su recreación y esparcimiento, se busca a través de estas jornadas, aislar y proteger la construcción donde se encontraba el sistema del que se obtenía la sal de la región por parte de nuestros indígenas.

“Queremos generar una cubierta que proteja el lugar, para que siga siendo un referente para las personas que visitan el sitio, pero además generar conciencia de la relevancia que tiene este escenario para la sociedad pereirana, porque son valores patrimoniales que hacen parte de la historia local”, indicó Germán Andrés Cardona Trejos, Director de Zonas Verdes y Equipamiento de la Alcaldía de Pereira.

Por su parte, Carlos Eduardo López Castaño, arqueólogo y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, aseguró que: “en el pasado la sal de estos sitios era indispensables para la región, porque no era fácil conseguirla, por eso fue una de las primeas industrias de Pereira. Hoy quedan unas ruinas en ladrillos, pero todavía hay posibilidad de darle la proyección histórica que se merece”.

Desde la CARDER, seguiremos brindando nuestro apoyo para que este tipo de acciones en pro del rescate del patrimonio histórico, cultural y ambiental de la ciudad, cobren fuerza y sean espacios de educación y conservación.


NATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares Pereira

NATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares PereiraNATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares Pereira

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.