Aseo genera cultura ciudadana

Aseo Pereira comprometida con la educación y cultura ciudadana

La Empresa de Aseo de Pereira, además de garantizar la prestación eficiente y oportuna del servicio de aseo domiciliario en la ciudad, se ha convertido en un actor fundamental en los procesos de sensibilización, educación y generación de cultura ambiental ciudadana, que hacen parte de las metas del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.

Y es a través de diversos programas, campañas innovadoras y de su equipo de Vigías Ambientales, que Aseo Pereira ha logrado llevar el mensaje del adecuado manejo de los residuos sólidos a más de 55.000 pereiranos en el primer semestre de 2018.

“Con la campaña “Juntos pero no revueltos” logramos impactar a 2.115 comerciantes de la ciudad; con “Estoy QAP con el aseo” sensibilizamos a 1.026 taxistas de diferentes cooperativas y realizamos reuniones de educación y capacitación con 269 miembros de Juntas de Acción Comunal”, precisó Manuel José Gómez Robledo, Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

“La alianza con las industrias Darnel, Tetra Pak y Ekored nos permitió enseñarle a más de 12.000 ciudadanos a través de la campaña “Separados es mejor”, que contrario a lo que siempre se ha pensado, residuos como el icopor, el tetra pak y el pet, son 100% reciclables y pueden volver a tener una vida útil”, agregó Gómez Robledo.

En el logro de esta meta se destaca el programa “Reciclahora”, al que actualmente se han vinculado 39 instituciones educativas, 8 universidades, 47 empresas, 12 grupos de recicladores, 72 unidades residenciales, 51 Juntas de Acción Comunal y 12 centros comerciales, comprometiéndose con los procesos de reciclaje al interior de sus entidades.

Y por supuesto, la contribución de los estudiantes pereiranos de grados 10 y 11 de las diferentes instituciones educativas de la Capital del Eje que han prestado su servicio social obligatorio en la Empresa de Aseo.

“La participación de los jóvenes en nuestro programa de Vigías Ambientales Escolares ha sido un apoyo fundamental para llevar el mensaje a más de 40.000 personas de los hogares pereiranos sobre las frecuencias de recolección de basuras, separación en la fuente de los residuos y el reciclaje; además nos ha permitido sembrar en ellos amor y sentido de pertenencia por la ciudad”, concluyó el Gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

elpereirano.com