Atención para la desnutrición aguda

Risaralda implementa la Ruta de Atención Integral en Salud para la desnutrición aguda

La asistencia técnica sobre desnutrición es liderada por la Secretaría de Salud departamental y el Ministerio de Salud en el marco de la Política de Atención Integral en Salud.

Pereira, 20 de junio de 2018. Risaralda es departamento piloto del Modelo Integral de Atención en Salud en el país, es por esto que las Secretarías de Salud, EPS, IPS, EAPB de los 14 municipios son asistidos técnicamente sobre la Ruta Integral de Atención en Salud a la desnutrición aguda en menores de 5 años.

Para el director de Salud Pública del departamento, Diego Alejandro Rincón, es importante trabajar en la implementación de la ruta que reconozca la necesidad de ver a los risaraldenses que presentan desnutrición aguda y su grupo familiar como población que requiere atención especial;

“los procesos de nutrición condicionan gran parte del desarrollo, especialmente en menores de edad, pero tienen una relación directa con los padres desde el mismo momento del embarazo y los cuidados que deban tener. Un niño desnutrido presenta dificultades en su desarrollo físico, intelectual y cognitivo”.

Frente a las acciones implementadas por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud se trabaja para que en la atención en salud se realice integralmente, “desde el mismo momento en que el paciente y su madre, o cuidadores, entran al sistema de salud se les debe reconocer que hay unas guías de atención, estándares de trabajo que deben ser aplicados e implementados por cada uno de los servicios de salud; es allí donde el nutricionista ejerce un importante papel”, aseguró el director de Salud Pública.

Según la médico pediatra de la subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, María Consuelo Tarazona, los entes territoriales deben implementar la Resolución 5406 que se refiere a la desnutrición aguda y también se trabajan los lineamientos para la obesidad infantil.

“Debemos empezar a trabar articuladamente con el fin de implementar el nuevo Modelo de Atención Integral en Salud que está propuesto, dentro de esto puede verse como un piloto el trabajo del lineamiento de atención a la desnutrición aguda, entendiendo que es un evento que genera mortalidad en el país en menores de 5 años”, aseguró la doctora Tarazona.

La especialista en salud infantil y nutrióloga también dijo que el diagnóstico de desnutrición aguda en el país ha estado enmascarado con otras patologías, “se están reportando Infección Respiratoria Aguda, Enfermedad Diarreica Aguda y frente a eso la desnutrición aguda queda ‘tapadita’, entonces tenemos que empezar por hacer bien el diagnóstico para poder decir si tenemos o no tanta desnutrición como nos imaginamos”.

Dato de interés

Este programa piloto hace especial énfasis en las comunidades indígenas son un grupo vulnerable frente a la desnutrición aguda dadas las distancias a los servicios de salud y el acceso a alimentos de buena calidad.

elpereirano.com

Deja un comentario