Aumento de tarifa en peaje Acapulco

Aumento de tarifa en peaje Acapulco afecta económicamente a caldenses y risaraldenses

La Gobernación de Risaralda destacó la integración regional para defender proyectos en común y rechazar acciones que afectan la región Eje Cafetero.

Pereira, 21 de junio de 2018. En un debate público sobre el alza de las tarifas del peaje Acapulco ubicado en el departamento de Risaralda desde Cerritos – La Virginia a Virterbo – Belalcázar, el pleno de Diputados de Caldas y Risaralda debatieron la falta de socialización y aumento exponencial de este cobro vehicular en la sesión plenaria de la Asamblea risaraldense.

El secretario de Planeación de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas, aseguró que este acuerdo en común de las Asambleas de los dos departamentos fue posible gracias a la integración regional, como lo es la recién estrenada RAP Eje Cafetero, con el cual se busca defender a los ciudadanos afectados y lograr tarifas diferenciales para la población residente en el campo de acción de este peaje.

“Claramente la sociedad exige el derecho a la libre locomoción sobre todo cuando están afectados sus ingresos, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al incremento de su economía particular o familiar y, sobre todo, el derecho a un territorio. Incrementar un peaje afecta el bolsillo, afecta la economía familiar, se hace necesario que de manera pacífica y concertada se lleguen a acuerdos con la ANI para que la concesión de manera diferencial le otorgue beneficios a la población afectada”, aseguró el Secretario de Planeación de Risaralda.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Risaralda, Durguez Espinosa, indicó que

“Risaralda está sumido por 6 peajes, estamos secuestrados por 6 peajes que no han permitido el desarrollo; hoy vienen y nos dicen que vamos a estar condenados a 27 años más de un peaje entre Cerritos y Cartago, eso separa a 20.000 residentes de Puerto Caldas. Creo que el desarrollo no empieza de esa manera”.

También el presidente de la Asamblea de Caldas, Silvio Arboleda, manifestó que no están en contra de que lleguen las vías y la infraestructura a los departamentos,

“estamos en contra de que se nos cobren unos peajes tan altos que perjudican considerablemente el bolsillo de los pobladores de los municipios aledaños a este peaje. La queja constante es que hay gente que se tiene que transportar a la capital de Risaralda de dos a tres veces en el día, como el transporte público; y esto se hace oneroso para el bolsillo de ellos”.

Según Fernán Caicedo, diputado de Risaralda, hay temas que son jurídicos y legales como estos convenios con la empresa privada los cuales son respetables,

“sin embargo, consideramos que debe haber siempre concertación con la comunidad, no se puede de manera arbitraria ir aumentando el cobro del peaje en detrimento de la ciudadanía y como diputados debemos estar al lado de la comunidad”.

Para el diputado Mario Marín Hincapié es pertinente que se hagan este tipo de debates por lo que han venido escuchando de las comunidades que residen en las poblaciones de los dos departamentos cercanas al peaje.

“No se justifica que se incremente el peaje en un 40 % cuando nosotros hemos sostenido unos peajes en todo nuestro departamento. No se justifica que el gobierno nacional nos siga castigando con esas alzas, hago un llamado al Presidente de la República para que el incremento sea del IPC, como normalmente se hace; sabemos que las obras hay que hacerlas, pero también hay que revisar la plusvalía que no se está cobrando y eso afecta las tarifas de los peajes”, puntualizó el diputado Mario Marín.

Dato de interés

La solicitud realizada por autoridades y diputados es constituir una mesa de diálogo con el gobierno nacional a través de la ANI y con el concesionario de la vía Pacífico 3, esto con el fin de que sea evaluado el costo para los usuarios y se genere una tarifa diferencial a la población vecina que reside en los dos departamentos.

elpereirano.com

Deja un comentario