Autoridades dan tranquilidad a las víctimas

Autoridades de Risaralda dan parte de tranquilidad a las víctimas

Con el fin de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en Risaralda, la Unidad para las Víctimas participó del Comité de Justicia Transicional Ampliado del Departamento organizado por la Gobernación.

Se desarrolló en Pereira el Comité de Justicia Transicional Departamental de Risaralda, con la presencia de las diferentes entidades que forman parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Dicha actividad estuvo presidida por Olga Lucía Hoyos, gobernadora encargada del departamento.

Durante el Comité se revalidó el concepto de seguridad del departamento por parte de la Policía Nacional y el Ejército, quienes corroboraron que pese a algunas situaciones que se han venido presentando en los límites con el Chocó, el departamento de Risaralda está ajeno a la presencia de grupos armados al margen de la ley.

“Es bueno que le podamos dar un parte de tranquilidad a todos los risaraldenses sobre las condiciones de seguridad que nos están brindado la Policía y el Ejército Nacional. Estamos en condiciones de paz y por ello debemos redoblar los esfuerzos en temas turísticos para que cada vez sean más los visitantes que lleguen a disfrutar de las bondades de esta tierra”, comentó Olga Hoyos.

Así mismo se discutieron otros temas, como la concertación de medidas para el cumplimiento de tres órdenes impartidas por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, en el proceso contra exintegrantes del Ejército Revolucionario Guevarista (E.R.G), hoy inexistente.

Condiciones para el retorno de comunidad embera asentada en Bogotá

Durante el comité la Unidad realizó una exposición sobre las garantías para la reubicación y el retorno de la comunidad embera asentada en Bogotá, medida cautelar que ordenó el Juzgado Primero Civil de Restitución de Tierras ante la demanda de Unidad de Restitución de Tierras, por petición de la comunidad del Resguardo Unificado Gitó Dokabú.

“Ya hemos tenido experiencias exitosas con los retornos que se realizaron en 2012 y 2015. Necesitamos del compromiso de todas las entidades para poder llevar a feliz término el proceso, ya que trabajando unidos podemos brindar las garantías necesarias para que estas familias regresen a los territorios de los que nunca debieron salir, menos por causa del conflicto armado”, concluyó Freddy López, director territorial de la Unidad en esta zona del país.

Son 108 familias, de las cuales 52 retornarían al resguardo Gitó Dokabú, 3 a Mistrató y 53 al resguardo Unificado del Río San Juan. De la mano de la Unidad para las Víctimas y de las entidades involucradas en el proceso, serán en total 503 indígenas que tendrán su reunificación familiar en un tiempo estimado de mes y medio, según lo explicó Yaneth Rodríguez de la Dirección Asuntos Étnicos de la Unidad.

Mil gracias por su amabilidad y atención.

Atentamente,

Edwin Herrera Bartolo
Asesor de Comunicaciones
Eje Cafetero
Oficina: 036-3256380/3256294 Extensión: 2764
Número celular: 3127494246
Calle 19 No 8 – 34 Piso:10 Oficina: 1004
Pereira

elpereirano.com

Deja un comentario