Avanza Plataforma Logística del Eje Cafetero

Gobernación avanza en la estructuración del proyecto Plataforma Logística del Eje Cafetero

  • Durante la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, el Gobernador Sigifredo Salazar indicó que se discutirá el proyecto de ordenanza que autoriza la asunción de compromisos que afectan las vigencias futuras ordinarias para los estudios de factibilidad de la PLEC.

Ante la Asamblea Departamental el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó el proyecto de ordenanza para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan el presupuesto de vigencias futuras ordinarias por $3000 millones, con el fin de adelantar el proceso de contratación de consultoría para la estructuración de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC.

“Es quizás el proyecto más importante que se esté gestionando en esta región del centro del país, que tiene varias finalidades como el parque agroindustrial donde se va a transformar lo que producen nuestros campesinos, y ello va a cerrar brechas sociales y como un puerto seco alterno en Buenaventura para que su puedan instalar muchos empresarios y puedan distribuir sus mercancías por el país o exportarlas a través de nuestros puertos”, explicó el mandatario.

De acuerdo con el convenio interadministrativo de cooperación n° 0936 del 25 de julio de 2017 firmado con el Ministerio de Transporte, el departamento de Risaralda debe adelantar el proceso de concurso de méritos para la contratación de consultoría que estructurará integralmente (técnica, jurídica, financiera, predial, ambiental, social y de riesgos) la construcción y promoción de una infraestructura logística especializada o plataforma logística en el municipio de La Virginia.

“Estimamos que esta operación demande recursos del orden de los $3000 millones incluyendo la respectiva interventoría, en concordancia con el convenio interadministrativo que hemos suscrito con el Ministerio de Transporte que avala esta operación”, aseguró el Gobernador.

Y agregó que “en esta vigencia solo se alcanzan a ejecutar dos meses del contrato de consultoría que comprometerían un valor de $600 millones, quedando pendiente por ejecutar en la vigencia 2019 la suma $2400 millones. Por consiguiente, se justifica plenamente la necesidad de comprometer el presupuesto del departamento de Risaralda en el valor indicado”.

Por su parte, la presidente de la Asamblea, Vivian López Cubillos, dijo que “este es un gran sueño del gobierno departamental, una construcción con grandes anhelos de que Risaralda sea más competitivo, que la agroindustria y el comercio se dinamicen más, es importante el debate que se va a realizar y esperamos que los honorables diputados hagamos este estudio y aprobemos esta iniciativa”.

Dato de interés

El periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Risaralda que inició este sábado 11 de agosto, se extenderá hasta el 18 de agosto próximo.

elpereirano.com

Deja un comentario