Avanza sistema de emergencias médicas en la Capital del Eje

Para la Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira es de vital importancia proteger la vida de los ciudadanos, es por eso que se hace constantemente control para vigilar las empresas de ambulancias que operan en el Municipio, buscando darle solución a los inconvenientes que se puedan presentar frente al uso que se tiene para este servicio.​

Esta vez no fue el ente regulador quien solicitó un espacio para hablar sobre posibles soluciones y atender esta problemática de forma inmediata sino que fueron las mismas entidades prestadoras del servicio quienes solicitaron una reunión para concertadamente construir un cuadro de turnos y atender las emergencias médicas que se presentan a diario en el Municipio de Pereira y Dosquebradas.

Fue así como el programa de Gestión de Riesgos y Desastres de la Secretaría de Salud de Pereira atendió el llamado de forma inmediata y con el apoyo de la Secretaria de Salud de Dosquebradas y Risaralda se facilitó un espacio para avanzar “Se les convocó a todos, para que ellos hicieran su ejercicio propio, libre, pero no se presentaron hoy a la reunión, asistió solamente una de las entidades habilitadas en Pereira que es la Empresa Vital Group, los demás prestadores no se presentaron, no sabemos la razón, porque fue un espacio que ellos mismos solicitaron” así lo afirmó Claudia Santander Coordinadora del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres de la Secretaría de Salud de Pereira.

Es evidente que hay una gran necesidad de organizar todos los procesos que tienen que ver con la prestación de este servicio, la mala imagen que cae sobre la práctica de las ambulancias afecta directamente a la asistencia y hacen que los procesos se ralenticen y no estén brindando una atención óptima.

“Estamos buscando la manera de que todo se vuelva más ágil, que se pueda concentrar en una institución, en un programa que permita hacer, realizar los procesos y que todo esto solo tenga como resultado final, pues de que la comunidad reciba esos beneficios, nuestros usuarios tengan la mejor atención y que acabemos en cierta manera con tanto desorden y tanta indisciplina. Así lo asegura Diana Toro Gerente de Vital Group, una de las entidades que fueron convocada y las únicas en cumplir el compromiso.

De esta manera, trabajando mancomunadamente las Secretarías de Salud Municipal de Pereira y Departamental, aúnan esfuerzos para proteger la integridad de todas las personas de la ciudad y la región. Finalmente se invita a toda la comunidad para que se acerquen a la Secretara de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira o a la Secretaria de Salud Departamental cuando vean ambulancias prestando un servicio irregular, verificar el número de placa y el nombre de la empresa, si estas empresas se encuentran habilitadas para prestar el servicio.

DATOS DE INTERÉS

Desde el año 2016 la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira trabaja en el modelo ‘Sistema de Emergencias Médicas’ el objetivo de este modelo es regular el servicio de atención pre-hospitalaria en el transporte de pacientes garantizando así una atención oportuna a todas las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos y/o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias para evitar pérdida de la vida.

Vale la pena resaltar que las condiciones para estas empresas puedan hacer parte del SEM son: Estar habilitadas ante el Ministerio de Salud Nacional. Que el vehículo ambulancia cuente con todos sus documentos al día según código de tránsito. Que los conductores cuenten con toda su documentación para conducir vigente y con el certificado de primeros auxilios. Que el perfil de salud de la ambulancia cuente con su inscripción según el perfil profesional y con las certificaciones de capacitaciones según la norma. Y Que se adscriban en línea al SEM por medio de un formulario que aparece en la página web.


Provenza Apartamentos Dosquebradas

Provenza Apartamentos DosquebradasProvenza Apartamentos Dosquebradas

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.