Bandas musicales se tomaron Apía

Las mejores bandas musicales de Risaralda se dieron cita en Apía

El talento, la música y los sueños de más de 500 niños y jóvenes se tomaron el municipio de Apía en la décima tercera versión del Encuentro Departamental de Bandas Musicales, que seleccionó a las cinco mejores bandas musicales para representar a Risaralda en los diferentes certámenes nacionales y dejar así en alto la cultura del departamento.

El Director de Cultura departamental, David Giraldo, destacó: “El Gobernador Sigifredo Salazar es un convencido de que la cultura es el motor de transformación de la sociedad y así le está apostando, con la formación, campañas de promoción de lectura y el Plan Departamental de Música, y este Encuentro de Bandas es el resultado de esta estrategia”.

En el Encuentro se dieron cita 12 bandas sinfónicas municipales que hacen parte del eje de circulación del Plan de Música de Risaralda, que se desarrolla con el concurso asociado de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Apía y el sector musical del departamento.

Los encargados de seleccionar a las bandas musicales que representarán a Risaralda fueron los maestros Jorge Humberto Pinzón Malagón, Juan Felipe Arias Villa y Carlos Eduardo Acevedo Ramírez.

Las seleccionadas

Las bandas musicales seleccionadas en esta décimo tercera versión del Encuentro Departamental de Bandas fueron:

· Banda Sinfónica Juvenil de Belén de Umbría en su categoría Básica, que representará a Risaralda en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá.

· Colectivo Musical de Dosquebradas en su categoría Mayores, que representará a Risaralda en el Concurso Nacional de Bandas en Anapoima, Cundinamarca.

· Banda Sinfónica Casa de la Cultura de Marsella en su categoría Infantil, que representará a Risaralda en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles de Guatavita – Cundinamarca

· Pereira Banda Mundo Nuevo, en su categoría Infantil Muestra y que representará a Risaralda en el Concurso Nacional Infantil de Caldas.

· Banda Sinfónica Juvenil CORMUSA Santuario, en su categoría Juvenil y que representará a Risaralda en el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima – Cundinamarca.

Los evaluadores, en el acta de seleccionados, destacaron el acompañamiento administrativo y económico para hacer posible este importante Encuentro que fomenta la cultura en los niños y jóvenes del departamento.

“Los maestros evaluadores felicitan y agradecen la excelente organización del evento, a la Gobernación de Risaralda, la Comarca y su Escuela de Música por el apoyo que están realizando en pro de los procesos musicales y bandísticos del departamento. Invitamos a las alcaldías que no pudieron hacer presencia a priorizar presupuestos para que estos proyectos formativos se sigan fortaleciendo”.

Finalmente, resaltó que “el proceso que me forjó la escuela musical de Apía fue muy bueno porque es un proceso que lo coge a uno desde niño y le forma todos los aspectos musicales desde la parte de ritmo, la del oído, fueron muchas cosas que nos aportaron para convertirnos en músicos”.

Dato de interés

Apía ha sido la sede tradicional del Encuentro Departamental de Bandas Musicales que este año llegó a su décima tercera versión con la participación de más de 500 niños y jóvenes de 12 agrupaciones municipales de todo el departamento.

elpereirano.com