Batalla por la libertad

Batalla por la libertad

Por: Otoniel Arango Collazos

Hace 199 años, un puñado de valientes compatriotas, sellaron con su sangre nuestra gloriosa libertad. La odisea consistió en recorrer cientos de kilómetros en pleno invierno por nuestros llanos Orientales, hasta hacer contacto con la cordillera Oriental atravesándola por el sitio más inesperado por ser el más difícil (el páramo de Pisba), que les dio la ventaja que concede el factor sorpresa en contra de José María Barreiro que se encontraba acantonado en Sogamoso.

A las diez de la mañana de ese 7 de agosto de 1819, los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno con un objetivo definido pero diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomar a Santa Fe y los patriotas, impedir a toda costa esta maniobra. Nuestro libertador Simón Bolívar dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos, un puentecito de cinco metros de largo por dos de ancho, donde confluían el camino de Samacá utilizado por los realistas, y el camino real, por donde marchaba nuestro ejército instalado en la ciudad de Tunja. Ambos ejércitos se encontraron a las 2:00 de la tarde, cuando parte de la vanguardia patriota liderada por el capitán Diego Ibarra, descendió y sorprendió a la vanguardia realista. En tanto el general Santander se enfrentaba con sus tropas a la retaguardia realista. La vanguardia del ejército criollo, luchaba por la independencia al mando de Santander, consiguiendo separar la vanguardia del ejército español del resto del ejército, de ahí en adelante los españoles se vieron obligados a luchar separadamente.

Participaron en tan decisiva contienda entre otros, Francisco de Paula Santander, Carlos Soublette, los bravos de Páez y la Legión Británica, el coronel Juan José Rondón con los lanceros llaneros, los guías del Casanare al mando de José María Ruiz, desde luego, José Antonio Ricaurte, Joaquín Paris y Antonio Obando quienes como un solo hombre, lograron que la batalla girara completamente a favor de los independentistas.

Esta Batalla desencadenó los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín y Ayacucho en el Perú y Bolivia. Los valientes que lucharon en ese altar de la Patria, a pesar de ser un ejército con escasos recursos, obtuvo la victoria después de 77 días de gloriosa campaña. Un feliz día y mucha prosperidad.

elpereirano.com

Deja un comentario