Bilingüismo, un gran avance para el departamento

Plan Regional de Educación y Política Pública de Bilingüismo, un gran avance para el departamento

  • Los dos proyectos de Ordenanza fueron aprobados en primer debate por la Asamblea Departamental en las sesiones extraordinarias.

Dos proyectos de Ordenanza que beneficiarán a la educación del departamento fueron aprobados en primer debate por la Asamblea Departamental: el Plan Regional de Educación del Eje Cafetero ‘Aprender a Desaprender 2019-2031’; y la Política Pública Departamental de Bilingüismo ‘Risaralda Bilingüe, Competitiva y Social 2019-2032’.

Según explicó ante los diputados la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, el “Plan Regional de Educación del Eje Cafetero tiene como objetivo articular las políticas educativas nacionales con los planes, programas y proyectos departamentales o municipales”; además de establecer los lineamientos en materia de política educativa para el departamento, bajo los propósitos misionales de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero, RAP.

En el proceso de formulación y concertación de la propuesta, liderada por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación, han participado los líderes de Planeación Educativa de las Secretarías de Educación de Caldas, Quindío y Risaralda y las Secretarías de Educación de Pereira, Dosquebradas, Manizales y Armenia, municipios certificados en materia educativa.

Al respecto se refirió el diputado Geovany Londoño. “Es muy importante, ya hacía falta, porque ha cambiado mucho la forma de instruir, enseñarles a los niños, y creo que la oportunidad llegó para Risaralda, ya que en otros departamentos lo han implementado, y acá se hizo de manera regional, de manera integrada y eso es muy valioso para fortalecernos en educación como región”.

Los programas estratégicos establecidos en el Plan Regional son los siguientes:

  1. Primera infancia, prioridad para el desarrollo del Eje Cafetero.
  2. Eje Cafetero multilingüe y competitivo.
  3. Educación superior de calidad y pertinente para estudiantes de básica y media. “Clúster de Educación Superior en Risaralda”.
  4. La escuela como centro de la convivencia para la construcción de una cultura ciudadana y de paz territorial para la vida en el Eje Cafetero.
  5. La educación rural para fomentar el desarrollo integral regional del Eje Cafetero.
  6. Educación para la Sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y a la educación ambiental.
  7. Ambientes escolares, innovación pedagógica y desarrollo tecnológico.
  8. Educación en y para la diversidad: construyendo espacios de respeto y equidad.
  9. Formación del talento humano como un aporte al quehacer pedagógico y a la implementación de la Cátedra de Paz en el Eje Cafetero.

‘Risaralda Bilingüe, Competitiva y Social 2019-2032’.

En cuanto al segundo proyecto de Ordenanza, su propósito es consolidar a Risaralda como territorio competitivo por medio del inglés como lengua estratégica.

La secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, señaló que la Política Pública de Bilingüismo “busca reconocer a Risaralda como un territorio bilingüe”, teniendo en cuenta la variedad de lenguas indígenas que conviven y entran en contacto con el español, la lengua de señas, el sistema Braille y el uso del inglés, francés u otras lenguas extranjeras con fines educativos, recreativos, culturales y comerciales.

“A través de esta Política Pública le vamos a dar más solidez al trabajo que se viene realizando desde años atrás en el sentido de que el bilingüismo debe servir para que muchos niños y jóvenes puedan tener una lengua complementaria y podamos brindarles otras oportunidades”, expresó el diputado Jhon Jairo Arias Henao.

En la sesión de este martes también se aprobó en primer debate el Proyecto de Ordenanza, “por el cual se actualiza la Política Pública de Juventud”; así como la reestructuración del Consejo Departamental de Paz, Conciliación y Convivencia de Risaralda.

Dato de Interés

Los dos proyectos de Ordenanza: Plan Regional de Educación y Política Pública Departamental de Bilingüismo, fueron bien vistos por los diputados del departamento.


ITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira

ITTOS 15, edificio de apartamentos en PereiraITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.