Buen manejo de transporte y manejo de riesgo químico

Exitoso operativo sobre transporte y manejo de riesgo químico en carreteras pereiranas

Bajo la coordinación de la Administración Municipal y la Dirección de Gestión del Riesgo -DIGER-, se llevo a cabo exitosamente el operativo en carreteras sobre Transporte y Manejo de Riesgo Químico, según Decreto 1609 del 2002 para sustancias peligrosas en carretera.

La Jornada que se realizo este miércoles en horas de la mañana, contó con la participación de los aliados estratégicos en el proceso, tales como: el Área Metropolitana Centro Occidente AMCO-, la Policía de Carreteras, la Secretaria de Salud del municipio, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira y la Policía Ambiental; entidades comprometidas con la seguridad y la mitigación del riesgo de la ciudadanía.

El sector El Manzano en el Corregimiento de Tribunas Córcega en la vía sentido Armenia – Pereira, fue el escenario propicio para que conductores y acompañantes participaran activamente de esta estrategia educativa que propende por la legalidad, la seguridad, el bienestar en carretera y la educación de conductores, transeúntes, peatones y comunidad en general.

Esta iniciativa que busca dar pronta respuesta a una emergencia y enfrentar una situación de peligro o desastre tanto en lo general como en lo particular, también tiene como finalidad proporcionar un conjunto de directrices e información destinadas a la adopción de procedimientos técnicos y administrativos estructurados para facilitar respuestas rápidas y eficientes en situaciones de emergencia.

En términos generales, un plan debe tener las siguientes características:

1. Posibilitar la restricción de los daños a un área determinada, previamente designada para evitar que los impactos sobrepasen los límites de seguridad preestablecidos.

2. Contemplar las acciones necesarias para evitar que situaciones (internas o externas), de las instalaciones involucradas en el accidente, contribuyan a su agravamiento.

3. Ser un instrumento práctico que facilite respuestas rápidas y eficaces

4. en situaciones de emergencia.

5. Ser lo más sucinto posible y contemplar, clara y objetivamente, las atribuciones y responsabilidades de las personas involucradas, salvar vidas, preservarlas y contribuir a la seguridad.

elpereirano.com

Deja un comentario