Buscan trazar sendero que impulse el turismo en Mistrató

CARDER y autoridades buscan trazar un sendero ecológico que impulse el turismo en Mistrató

Durante dos horas la Directora (e), Martha Mónica Restrepo Gallego y un grupo de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, recorrieron la zona montañosa que conduce al corregimiento de San Antonio del Chamí con el sector de Costa Rica, en Mistrató.

En este paradisiaco lugar, la Corporación, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía y el Concejo de Mistrató, planean desarrollar un sendero ecológico, el cual servirá para potenciar el turismo.

“La vía Mampai – La Unión, es una ruta de avistamiento de aves de más o menos cuatro kilómetros y por la vía a San Antonio del Chamí, tenemos un recorrido de tres kilómetros donde vienen muchos turistas de diferentes partes del mundo, porque además de contar con la Cascada El Sutú, se pueden avistar 5 especies de colibríes y 17 especies de aves endémicas”, explicó Carlos Enrique Castaño, Presidente de Asojuntas de Mistrató, asociación que representa a 43 Juntas de Acción Comunal del municipio.

Manifestó Castaño que, se pretende con la ayuda de las fuerzas vivas del departamento, adecuar una casa como un centro de interpretación de aves, lugar donde se tiene proyectado construir un hospedaje.

“Queremos hacer este sendero ecológico que nos permita que no solo jóvenes vengan a visitar, sino personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores, para que disfruten esta maravilla de cascada, para respirar muy profundo y para sentir la naturaleza”, señaló Nancy Muñoz, coordinadora de turismo de la Alcaldía de Mistrató.

Por su parte, la directora de la CARDER, indicó que, “la intención con este proyecto es incentivar el cuidado de la naturaleza, pero también que los risaraldenses, colombianos y extranjeros, puedan disfrutar de los hermosos paisajes que tenemos en el departamento”.

Este sendero en Mistrató, se suma al que ya realizó la CARDER con ayuda de la comunidad en el corregimiento de Villa Claret, en Pueblo Rico. También está en proceso el que comunicará los barrios Los Artesanos y La Italia, en Santa Rosa de Cabal.

En Pereira están funcionando cuatro corredores en la ciudad. Un sendero circular en el sector de Cañaveral II, contiguo al centro comercial Unicentro. El segundo está localizado en Cuba, en inmediaciones de la quebrada Condina, el cual comunica el barrio 2500 Lotes con Perla del Otún, utilizado frecuentemente por niños y jóvenes para trasladarse a sus escuelas y colegios; un tercer sendero se encuentra entre el barrio El Rosal (cerca al Parque Metropolitano del Café), y El Jardín II y el cuarto en entre la comuna Samaria y Villa Verde.

elpereirano.com