Cafés especiales, protagonistas en las Fiestas

Los Cafés especiales fueron los protagonistas de las Fiestas de la Cosecha de Pereira

  • La ciudad más importante del Eje Cafetero hizo de las festividades anuales un espacio de posicionamiento del café especial de Pereira y Risaralda.

Este año, en el marco de las Fiestas de la Cosecha, que se realizan en Pereira, Risaralda, entre el 15 y el 25 de agosto, hubo un ingrediente especial: la Alcaldía de la ciudad y el Comité de Cafeteros realizaron una fuerte campaña en el aeropuerto, en peajes de ingreso a la ciudad, en la terminal de transportes y en los principales parques de la ciudad, para incentivar el consumo de café especial.

La estrategia fue una ruta, denominada Pereira con sabor a café, con la cual se quiso rendir un homenaje a los productores y comercializadores de este grano con características excepcionales. La cruzada por el café especial se realizó del 17 y 19 de agosto, en los puntos clave de ingreso de turistas a la ciudad y en los recién remodelados parques de la Avenida Circunvalar: Fundadores, La Julia, La Rebeca y Popular Modelo. Allí se dieron cita más de 40 tiendas de cafés especiales de la región y una veintena de productores de cafés de origen de Pereira, para degustar los mejores cafés de la ciudad y convencer a los visitantes y a los propios cafeteros de que en Pereira se toma y se produce el mejor café del mundo.

Según las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Rural, en Pereira hay 1578 productores de café en 1761 fincas, lo que evidencia que son pequeñas hectáreas por productor y lo que garantiza una mayor calidad del grano por cuanto el caficultor tiene la oportunidad de dedicarse con cariño y de manera muy personalizada a sus cosechas.

“De las 4890 hectáreas de café de la ciudad, 4550 son de café tecnificado joven y eso es una evolución muy significativa del cultivo de café en nuestra ciudad”, explicó Carolina Cardona, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, quien indicó que se estima que todo el sistema productivo del café genera alrededor de 5000 empleos al año en Pereira, por eso el arduo trabajo para mantener activa la economía del café a través del incremento de su consumo en nuestro país.

Y ese incremento de consumo es que le apunta la empresa TAZZA estrategia y Táctica a través de la realización de evento, “nada que aplauda más que todos los esfuerzos que se hacen a nivel productor y consumidor para mejorar la calidad del café. Los cafeteros de Colombia hemos venido soñando con tener un consumo interno que sea más o menos equiparable al consumo interno en los países que son responsables con la caficultura, y es que en el tema de consumo interno los países productores nos rajamos, con excepción de Brasil que consume 5.5 kilogramos por persona al año. Colombia consume 1.8 kilogramos por persona”, dijo Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, quien recalcó que si al consumidor colombiano lo exponemos a tomar un buen café, le enseñamos a tomarlo y hacemos que se sienta orgulloso de que está en frente del mejor producto del mundo, incrementaríamos el consumo de café.

Justamente pensando en esas familias que le están apostando a una mayor calidad desde la siembra, la recolección, el beneficio, la tostión y la taza, se planeó este evento “que busca incentivar el consumo interno y la producción de café especial para garantizar que a los caficultores se les pague un precio justo y el dinero no quede en manos de intermediarios. Estamos convencidos de que el rescate de la caficultura colombiana que ha estado en crisis, está más acá de la bolsa de Nueva York, está en el mayor consumo interno de café” recalcó Claudia Ardila, de TAZZA Estrategia y Táctica, organizadora del evento.

“No nos queda ninguna duda de que la bebida del futuro es el café, porque el resto de bebidas tienen cuestionamientos de salud, pero por el contrario al café todos los días le encontramos mayores virtudes. Como fuente de energía, como fuente de recursos que ayudan a prevenir enfermedades, pero sobre todo como fuente de un placer infinito que es lo que hay en una buena taza de café, que puede ser fría, caliente, con leche o sola”, puntualizó Roberto Vélez.

La Ruta Pereira con Sabor a Café fue organizada por la Alcaldía de Pereira a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, el Comité de Cafeteros de Risaralda y la empresa TAZZA-Estrategia y Táctica.

NATALIA SÁNCHEZ VARGAS
CELULAR 3006136689

CLAUDIA ARDILA
CELULAR 3128011250


Provenza Apartamentos Dosquebradas

Provenza Apartamentos DosquebradasProvenza Apartamentos Dosquebradas


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.