Cafeteros recibirán acompañamiento

Cafeteros de Risaralda recibirán ayudas y acompañamiento para sus cultivos

Con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar estrategias que mejoren la productividad y calidad del café en los productores risaraldenses, se firmó un convenio entre la Gobernación de Risaralda y el Comité Departamental de Cafeteros. El monto de este es de más de $1000 millones, de los cuales la mitad son recursos de la administración departamental.

“El sector cafetero necesita estrategias y políticas que permitan a las familias campesinas confiar en esta línea productiva como su principal fuente de ingresos y actividad generadora de empleo”, dijo la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez.

Indicó que, para el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, estrategias como la tecnificación del campo a través de insumos, mejoramiento de la infraestructura, capacitación, tecnificación de pos cosecha, transformación y la planificación estratégica de la comercialización y participación de los productores en toda la cadena productiva, son una prioridad.

“El señor Gobernador quiere que el campesino pueda potencializar las características de este cultivo y así generar ventajas competitivas, en cuanto a calidad y precio”, agregó la funcionaria.

Dijo además que Risaralda es una despensa de cafés especiales de origen, lo que le ha dado la diversidad de excelentes sabores que proyectan al producto a nivel nacional e internacional.

Para este convenio se van a desarrollar ocho ejes principales, que beneficiarán aproximadamente a mil caficultores risaraldandeses.

“Con esto queremos preservar y mantener la calidad del café a través del fortalecimiento de la infraestructura de secado en 317 fincas cafeteras en diferentes municipios, con el fin de obtener un mayor precio en ventas; fortalecer de la capacidad comercial de las asociaciones Entreverdes y Asorrosa con procesos de mejoramiento de sus laboratorios de calidad con equipos tecnificados; fortalecer las capacidades humanas en el manejo de los equipos de laboratorio existentes en los municipios de Santuario, Belén de Umbría, Marsella y Dosquebradas; caracterizar a once asociaciones de café especial del departamento con el acompañamiento técnico donde se realizara 20 capacitaciones con los productores de las asociaciones, entre otras”, señaló la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.

Igualmente se trabajará en el manejo de residuos sólidos resultantes del proceso de beneficio de la planta agroindustrial de Belén de Umbría, se mejorará la infraestructura de beneficio de café a 20 mujeres cafeteras de la Celia y Mistrató, se fomentará la calidad y las buenas prácticas agrícolas de 190 predios de productores de café certificados en los municipios de Mistrató y Balboa y se impulsarán estrategias de promoción y difusión al consumo de café especial del departamento de Risaralda.

Dato de interés

El año pasado se realizó un convenio que benefició a unos 4000 caficultores con fortalecimiento de laboratorios, fertilización, asistencia técnica y algunos proyectos de mujeres cafeteras; todo basado en la renovación del cultivo, con una inversión cercana a los $1200 millones.

elpereirano.com