CARDER controla movilización de productos maderables

CARDER incrementará operativos de control y vigilancia a la movilización de los productos maderables y no maderables

  • Más del 90% de la madera proveniente de bosques naturales ingresan a Risaralda por las vías de Quibdó, Pereira, Cartago y Valle del Cauca y las rutas de movilización de madera de plantaciones comerciales tienen como principal destino final Yumbo-Valle del Cauca.

El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, expidió el Decreto N°0980 del 21 de agosto de 2019, por medio del cual se establece una restricción para la movilización de productos maderables en Risaralda y se deroga el Decreto 123 de 2014.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, acatando esta normativa recuerda que se restringe el transporte y movilización de madera y/o especies nativas provenientes de bosques naturales y plantaciones con fines comerciales dentro del departamento de lunes a domingo incluyendo los días festivos entre el horario de 6 p.m. a 6 a.m.

“La CARDER brindará capacitación a los miembros de la Policía Nacional para la identificación macro y microscópica de las maderas Pino patula, Pino Oocarpa, Pino Maximinol, Pino Tecunumani, Pino Keysa, Eucalipto Grandis, Eucalipto Urograndis y Eucalipto Urophylia, así mismo como las principales rutas de movilización de origen comercial que tiene identificada la Corporación”, indicó la Directora General (e) de la autoridad ambiental, Martha Mónica Restrepo Gallego.

Las principales rutas de movilización de madera plantada con fines comerciales son las siguientes: Santa Rosa de Cabal, Cerritos, Cartago. Santa Rosa de Cabal, la Virginia, Cartago. Quinchía, Guática (San Clemente), la Virginia, Cartago. Pereira, (El Manzano), Cerritos, Cartago. Pereira (La Florida), Santa Rosa, Cerritos, Cartago.

Para el cumplimiento del mencionado decreto la CARDER en coordinación con la Policía Nacional realizará operativos de control y vigilancia a la movilización de los productos maderables y no maderables en las rutas que ha identificado la Corporación.

El incumplimiento del decreto por parte de los movilizadores de madera conllevará a sanciones de índole administrativa a que haya lugar por parte de la autoridad competente en la jurisdicción de Risaralda.


NATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares Pereira

NATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares PereiraNATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares Pereira


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.