CARDER empodera a la comunidad para el cuidado del río Consota

CARDER empodera a la comunidad para tomar acciones que permitan conservar y proteger el río Consota

  • Esta visita guiada se desarrolló gracias a la implementación del seminario ‘Escuela de Participación Comunitaria para la Planificación del Recurso Hídrico’.

En el marco de la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) de la corriente principal del río Consota, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, el Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIAS de la UTP, y la comunidad que reside en los sectores aledaños a este afluente de Pereira, realizaron un recorrido por las orillas del río con el propósito de evidenciar la transformación que sufre a su paso por el tramo urbano y las medidas que se deben adoptar.

“Con este ejercicio entendimos lo importante que es cuidar nuestras cuencas, qué debemos hacer, cómo nos debemos de comportar ante un río que tengamos alrededor, sabemos que no debemos tirar las basuras al río. Yo sabía que el río Consota me pasaba por un lado pero no sabía dónde nacía”, aseguró María Esther Álvarez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belmonte Bajo de Pereira.

La formulación de este instrumento requiere la participación activa de los actores sociales de carácter institucional, productivo, industrial, académico, de servicios públicos y comunitarios.

“Es muy importante este recorrido en el marco de la formulación PORH del río Consota porque se busca acercar a la comunidad al río, darles a conocer el comportamiento del afluente a su paso por Pereira y cómo se transforma de una corriente limpia a una corriente que ha recibido una serie de afectaciones, vertimientos y que esto obedece a diferentes actividades antrópicas”, explicó Jhony Alexander Galvis Cardona, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial de la CARDER.

Esta actividad se concretó gracias al convenio entre la CARDER y la UTP, que tiene como objetivo fijar la destinación de las aguas y sus potencialidades de uso; determinar los casos en que se deba prohibir el desarrollo de actividades como pesca o recreación; determinar las zonas en las que no se permitirá la descarga de aguas residuales, residuos líquidos o sólidos provenientes de la industria o de viviendas ubicadas en la zona rural o urbana; entre otros aspectos que permitirán conservar el agua del río Consota.

“Este proceso el ordenamiento del río Consota, hace parte de la implementación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca del río La Vieja, que expresa la necesidad de garantizar la calidad y cantidad de agua en esta corriente y en consecuencia la del río la Vieja como cuerpo de agua receptor”, manifestó Alejandra Restrepo, Coordinadora de la Parte Social del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIAS de la UTP.

Resolución

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, mediante la Resolución A–0064 del 29 de enero de 2019, declaró en ordenamiento del recurso hídrico al cauce principal del río Consota. Este cuerpo de agua tiene una extensión aproximada de 47 km y un área de 164.5 km2 a escala de cuenca.

La Formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH, definirá la clasificación de las aguas, se establecerán sus usos potenciales y se formularán el conjunto de acciones y estrategias que orientarán la conservación de este cuerpo de agua tan importante para la comunidad pereirana.


TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia

TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía ArmeniaTRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.