CARDER hace control de escombros

CARDER hace seguimiento y control al manejo y disposición de residuos de construcción y escombros

La Resolución No. 0472 del 28 de febrero de 2017 aplica para todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan RCD de las obras civiles o de otras actividades en el territorio.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, con el objetivo disminuir las afectaciones generadas en el ambiente tales como la contaminación del aire, el agua, el suelo y el paisaje viene aplicando la Resolución No. 0472 del 28 de febrero de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición (RCD) o escombros en el país.

“Esta norma brinda lineamientos para el aprovechamiento y disposición final de los RCD, en el ART. 20 se prohíbe: el abandono de residuos de construcción y demolición en el territorio, disponer residuos de construcción y demolición en espacio público o en los rellenos sanitarios, mezclar los RCD generados con residuos sólidos ordinarios o residuos peligrosos, recibir en los sitios de disposición final de RCD, residuos sólidos ordinarios o residuos peligrosos mezclados con RCD y el almacenamiento temporal o permanente de RCD en zonas verdes, áreas arborizadas, reservas forestales, áreas de recreación y parques, ríos, quebradas, playas, canales, caños, páramos, humedales, manglares y zonas ribereñas”, explicó Elizabeth Fernández, Administradora Ambiental de CARDER.

La autoridad ambiental recuerda a los generadores de RCD que es una obligación del gestor entregar la constancia de gestión, donde certifique la cantidad de RCD y la destinación, ya que este será exigido por la corporación en el momento de la visita de control y seguimiento. Así mismo, los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental que generen RCD serán objeto de seguimiento y control por la CARDER para dar cumplimiento de lo dispuesto en dicha resolución.

De igual forma todo generador que requiera la expedición de licencia de construcción en cualquiera de sus modalidades y/o licencia de intervención y ocupación del espacio público y la obra tenga un área construida igual o superior a 2.000 m2, deberá formular, implementar y mantener actualizado el Programa de Manejo Ambiental de RCD. Dicho programa deberá ser presentado ante la autoridad ambiental competente con una antelación de 30 días calendario al inicio de las obras para su respectivo seguimiento y control.

Dato de Interés:

Para inscribirse como gestor de residuos de construcción y demolición (RCD), se debe llenar el formulario, como lo indica el Artículo 16, de la Resolución No. 0472 de 28 de febrero de 2017, en el siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/NJJCNA76Tx0PkD8r2

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. La inscripción no tiene ningún costo.
  2. La información suministrada se declara bajo la gravedad del juramento.
  3. Deberá adjuntar el RUT.
  4. Una vez diligenciado el formulario llegará un correo de confirmación con la información suministrada.

NATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares Pereira

NATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares PereiraNATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares Pereira

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.