CARDER liberó halcón

CARDER liberó halcón en inmediaciones del estadio Hernán Ramírez Villegas

Después de veinte días de recuperación, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, liberó un Halcón Cernícalo (Falco sparverius), en inmediaciones del Estadio Hernán Ramírez Villegas, lugar donde fue reportado herido e inmediatamente fue atendido por los profesionales de la autoridad ambiental.

“Hace tres semanas nos llamaron porque encontraron un halcón juvenil en la cancha, los trabajadores del estadio nos informaron que la mamá lo estaba alimentando, cayó y no volvió a volar. Le prestamos los primeros auxilios y posteriormente lo remitimos al hogar de paso”, aseguró Felipe Quintero, Médico Veterinario de la CARDER.

De acuerdo a lo manifestado por el veterinario, esta especie de halcón es la más pequeña que se puede encontrar en Risaralda y es citadino, por lo que el lugar más adecuado para liberarlo, fue el mismo donde fue hallado, pues podrían reencontrase con sus semejantes y continuar su crecimiento sin inconveniente.

“Llamamos a la CARDER, se lo llevaron, lo tuvieron más o menos veinte días en el Hogar de Paso, acaban de liberarlo en el estadio completamente aliviado lo cual les agradezco mucho por haber venido a rescatar el animalito y haberlo devuelto en condiciones óptimas para seguir en su reproducción acá en el estadio, muchas gracias a los señores de la Corporación y muy bien su trabajo”, explicó Harold Loaiza Valencia, Coordinador de Escenarios de la Corporación Deportiva de Pereira.

La CARDER invita a los risaraldenses para que reporten a la autoridad ambiental este tipo de casos y en conjunto se garantice la conservación de la fauna; además para que denuncien a las personas o den a conocer ante la Policía Nacional los lugares donde se esté comercializando fauna silvestre, tanto en Risaralda como a nivel nacional.

Cabe recordar que, en el Decreto 1076 de 2015 y la ley 1333 de 2009 se establece que el aprovechamiento ilícito del medio ambiente, como también la multa de $393.440, a las personas que atentan contra los recursos naturales, tal y como está consignado en el artículo 328 de la Ley 1453, del Código Nacional de Policía.

elpereirano.com

Deja un comentario