CARDER lidera proyecto de conservación de Páramos

CARDER lidera proyecto de conservación de Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos en el Eje Cafetero

El Instituto Alexander Von Humboldt, de 7 proyectos en Colombia, Perú y Ecuador, escogió a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, para que ejerciera la coordinación técnica del Nodo Nevados, que comprende el trabajo en 17 municipios de Risaralda, Caldas, Tolima y Quindío.

El proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, pretende aportar a la conservación de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema, pero también fortalecer la capacidad de las comunidades e instituciones involucradas en la gestión de los páramos.

Los recursos invertidos son provenientes de la Unión Europea, WWF y la CARDER, y son ejecutados a través del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero, SIRAP EC.

En el desarrollo de esta gran apuesta medio ambiental denominada Nodo Nevados y en el marco del SIRAP EC, se identificaron los principales tensionantes que tiene el páramo, como es la ganadería, el turismo descontrolado, la falta de incentivos a la conservación y la necesidad de restaurar el ecosistema.

“Con estos temas identificados, se definieron las actividades a desarrollar, por ejemplo: en Risaralda se avanza en la reconversión ganadera en alta

CARDER LIDERA PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE PÁRAMOS, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HÍDRICOS EN EL EJE CAFETEROmontaña, cuenca alta del Río Campoalegre (Santa Rosa) y apoyo al municipio de Pereira en la consolidación del PSA que incluye el páramo”, explicó Erika Nadachowski Chavarro, bióloga de CARDER, encargada del proyecto de páramos.

En cuanto al Quindío, se está elaborando la propuesta de reglamentación del turismo de alta montaña, que se desarrolla en el municipio de Salento en la cuenca alta del Río Quindío.

En Caldas se apoyó la consolidación del Fondo del Agua. Al interior del Parque Nevados se trabaja en restauración ecológica del páramo. En cuanto al departamento del Tolima, se direccionaron los esfuerzos en la reconversión ganadera y la consolidación de un área protegida.

Sumado a lo anterior, para abordar cada uno de estos temas se generaron espacios de articulación de actores sociales e institucionales para la gestión de los ecosistemas de alta montaña, desde la construcción de herramientas y rutas metodológicas que permitan una planificación integral del territorio. Uno de los retos es darle continuidad a los procesos que se han venido generando con la ejecución del Proyecto.

elpereirano.com

Deja un comentario