Catastro, concentración de la tierra y deforestación

El catastro multipropósito pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral, las limitaciones fiscales, la escasa identificación de las tenencias de las tierras y la nula interrelación entre el catastro y el registro. A su vez el Banco Mundial destacó que con los recursos asignados para la actualización catastral, se apoyará la titulación de tierras en beneficio directo de 67.000 personas, con una meta definida según la cual el 40% corresponderá a mujeres.

En la actualidad, Colombia tiene un enfoque catastral ortodoxo, que no logra suplir las necesidades de información, para la implementación de políticas públicas, puesto que según el IGAC, apenas el 5.68% del territorio esta actualizado; el 28.32% está sin informar y el 66.01% está desactualizado.

Todo esto sirve de marco para la apropiación de tierras por grupos al margen de la ley, acentuando aún más la concentración de tierras en unos pocos propietarios, que en ocasiones los adquirieron a muy bajos precios o produciendo desplazamientos forzados.

Recordemos que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo en el acceso a la tierra, lo que ocasiona un reto a los acuerdos de paz, y una de las principales razones de la deforestación, el mal uso de la tierra y las malas prácticas ambientales, que influyen aún más en el cambio climático.

Según un estudio realizado por Oxfam en 2017, Colombia es el país con mayor concentración de la tierra en América Latina. Aquí el 1% de las explotaciones más grandes concentran el 81% del total de la tierra, muy por encima del 52% promedio de la región. Esto ubica al país con el índice más alto de inequidad y de desigualdad en el mundo.

El problema de la tierra en Colombia tiene raíces ancestrales. En el siglo XIX, se otorgaron títulos de propiedad a quienes hicieran el plano topográfico y cerraran los terrenos. Esto lo consiguieron muy pocos, los que contaban con los medios económicos para lograrlo, lo que provocó desde ese momento desigualdad y concentración desmedida de la propiedad rural.

La Comisión Histórica del Conflicto, coincide en identificar esta inequidad como el motor de origen y perduración del conflicto, lo cual es consecuente con que la reforma agraria, fuera incluida como el primer punto del acuerdo de paz. Esta concentración de la tierra es la principal generadora de la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático; pues el 80% del área agropecuaria en Colombia, se destina a pastos, y el 20% para cultivos de alimentos.

En general, la actualización catastral, los cumplimientos de los acuerdos de paz y las políticas inmediatas de deforestación, son los tres elementos que ayudaran al país en la lucha contra la desigualdad social y el cambio climático.

Por JAIRO ARANGO GAVIRIA


TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia

TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía ArmeniaTRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.