Catastro Multipropósito y avalúos segunda cohorte

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), es la única universidad del país, que adelanta estudios en Catastro Multipropósito. Culminada la primera cohorte del diplomado, se apresta a empezar, en noviembre de 2019, la segunda cohorte, pensando en preparar profesionales en esta área.

Si se tiene en cuenta que el Área Metropolitana (Pereira-Dosquebradas-La Virginia), suscribió un contrato de delegación con el IGAC, para el manejo del Catastro, formar personal idóneo, es indispensable para el cumplimiento de esta misión. El Catastro Multipropósito, no solo ayudará en la parte fiscal de los municipios, actualizando las bases de los prediales, sino que a mediano plazo, se convertirá en una herramienta de primer orden, para el manejo integral y la toma de decisiones administrativas de los municipios.

SI se quiere entrar en la ola de la seguridad jurídica , los predios de los municipios, tanto urbanos como rurales,para que haya confianza en la sociedad, el camino es el catastro multipropósito, porque va a alinear y actualizar la información de propietarios, consignadas en las notarías, oficina de registro de instrumentos públicos, con las del catastro, logrando una identificación meridiana de sus propietarios.

Recordemos que hoy, los problemas ocasionados por falsos propietarios, y falsas tradiciones, acarrean innumerables dificultades para la identificación de sus verdaderos propietarios, tal como se observa en los problemas de tierras, que fueron conseguidas y tituladas con despojos y amenazas.

El tema de linderos entre propietarios, es otra de las metas del Catastro Multipropósito. Aquí el asunto será mucho más lento, porque requiere de repasar las medidas de los predios, concertándolas con los colindantes. Una vez realizado este proceso, se incorpora esta área con sus coordenadas Magna Zirgas, en la plataforma del catastro, y será la única información válida.

Conocer si un predio cuenta con servicios públicos es otra de las metas a mediano plazo del Catastro Multipropósito. Igual sucede con los predios rurales, al conocer sus condiciones agroecológicas, permitiendo organizar el suelo acorde a sus condiciones más favorables tendientes a obtener un mejor y mayor aprovechamiento sustentable.

Un mayor reto a largo plazo del Catastro Multipropósito, es el de diseñar una ficha que contenga toda la información pertinente, que dé al usuario, una lectura confiable de todas las características inherentes al predio. En esta dirección es muy importante que esta ficha contenga el número de matrícula inmobiliaria, para ayudar a identificar su actual propietario, y/o adelantar estudios de títulos que den cuenta de la vida jurídica de los predios.

En consecuencia, muchos otros, serían los beneficios que representan los alcances del Catastro Multipropósito, no solo para el municipio, sino para la sociedad en su conjunto. Pereira y el Área Metropolitana, son de las pocas región del país, que van a contar con esta herramienta de planeación; y la UTP, en la parte académica, va a la vanguardia, preparando profesionales idóneos, para comprensión y manejo del Catastro Multipropósito.

JAIRO ARANGO GAVIRIA


ITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira

ITTOS 15, edificio de apartamentos en PereiraITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.