Catastro y Política

En la agenda política de los gobernantes que se van a elegir debe estar claro, el Modelo de Ocupación Territorial – MOT – como una trayectoria cierta sobre los usos futuros del suelo.

Para ello, Risaralda incorpora para marzo de este año en sus municipios y 9 más que integran el Comité de Integración Territorial, el Catastro Multipropósito urbano y rural y la figura de la Delegación Catastral.

Datos claves esbozados por el IGAG, permiten esbozar la dimensión del tema: una base catastral en Risaralda de 324.508 predios; 28,6 millones de metros cuadrados construidos; 19,1 millones en avalúos y 18 municipios, de los cuáles 8 tienen datos desactualizados en sus zonas rurales y urbanas.

Primero, ojalá el paso, permita recoger personas idóneas en el nuevo proceso que inicia la Alcaldía de Pereira, oficinas de Planeación, al mejorar la base de datos y mejorar el recaudo del impuesto predial, vía infraestructura, personal y tecnología.

Dos: Creernos, de manera concomitante, que es una transformación de una nueva forma de hacer actualización del Catastro, mirar la zonificación ambiental del territorio, adecuación cierta de las reservas forestales, mejor seguridad alimentaria.

Tres: un paso gigante – por fin- que debe reactivar el AMCO en su plan estratégico para este año y darle eficiente manejo al catastro multipropósito. Ser más competitivos.

En una palabra: como relevar a la seccional del Agustín Codazzi evitando traumatismos.

Las ventajas no pueden ocultarse, en ese barrido predial: reglamentación para solicitudes en lo agroecológico, cartografía, en lo jurídico, generación de mapas de riesgo agroclimático por inundaciones y sequía, la propia conservación , mantenimiento y actualización de la red geodésica nacional por el liderazgo del IGAG, fotografías aéreas en las cabezas municipales, páramos y humedales, los nuevos nombres geográficos de los municipios de manera especial en el Eje, actualización del mapa de Resguardos indígenas y de títulos colectivos de comunidades negras.

Un paso político técnico para evitar la maleza. Desarrollo Ambiental Sostenible.

Por Álvaro Rodríguez Hernandez


Torres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Torres de SANTA MARTA Apartamentos DosquebradasTorres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!