Celebraciones para exaltar la vida

Con diversas celebraciones la Secretaría de Salud busca exaltar la vida

En el marco de la Semana Internacional de la prevención de la conducta suicida, la Secretaría de Salud viene realizando diversas actividades con las que busca enaltecer la vida.

La primera actividad se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, en pleno centro de Pereira se vivió el “Carnaval de la Alegría”, la música, canto, risas y abrazos invadieron a los asistentes, jóvenes de diversos colegios que se unieron a la celebración.

“En el marco internacional de la prevención de la conducta suicida convocamos a diferentes instituciones educativas de básica secundaria a participar con nosotros de un Carnaval de la Alegría. La intención de estas actividades es realizar unas estaciones lúdico-pedagógicas con profesionales en Psicología para motivar en los adolescentes autocuidado en salud mental, ya que los jóvenes se encuentran en alta vulnerabilidad de atentar contra su vida cuando no descifran como solucionar los problemas cotidianos” explicó Bibiana Restrepo Lizcano, Coordinadora del Programa Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

Otra de las actividades realizadas durante esta semana fue un desfile por la vía principal de Puerto Caldas, allí, en medio de música y baile realizaron un mural con mensajes alusivos a la vida.

“Queremos dejar mensajes positivos, transformar el suicidio en esperanzas de vida. Necesitamos identificar herramientas que nos permitan facilitar el acompañamiento y la buena comunicación entre las personas. Hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad silenciosa que suele estar presente en aquellos que están pasando por esa etapa de identidad y reconocimiento, por lo tanto el acompañamiento que se le tiene que dar a los niños, adolescentes y jóvenes es muy importante. Por eso convocamos a los colegios para recordarles el por qué hay que valorar la vida” aseguró Diana Milena Castañeda Secretaria de Salud Pública del Municipio.

“Es una actividad muy chévere, nos lleva a compartir con los compañeros de las diferentes instituciones y claramente nos permite sonreírle a la vida” Expresó Daison Contreras Estudiante de la Institución Educativa Manos Unidas.

El llamado de la Secretaría de Salud es que esta problemática no es responsabilidad sólo de los entes territoriales, familias, instituciones educativas y la ciudadanía en general debe estar atenta.

LOS SIGNOS DE ALARMA

Cuando una persona tiene alteraciones emocionales graves, manifiesta desesperanza, agitación o extrema violencia, conducta poco comunicativa, aislamiento social o presencia de autolesiones es necesario brindar una atención especial.

“La ayuda se puede buscar a través del Sistema de Salud por medio del médico general, de acuerdo a los criterios clínicos este puede estimar necesario derivar a la persona a piscología o psiquiatría y también tenemos dispuesto en la Secretaría de Salud en horario de oficina, orientación psicológica totalmente gratuita para las personas” añadió Bibiana Restrepo. Los interesados en buscar ayuda pueden comunicarse con la línea amiga conocida como “Amate y Vive” a través del teléfono fijo al 3339610 o a la línea gratuita 018000949999.

Durante la semana se continuarán las actividades en los diferentes parques de la ciudad, donde profesionales de la salud mental regalarán consultas a los transeúntes, igualmente se llevarán a cabo actividades en la Cárcel La 40 y un taller dirigido a los medios de comunicación.

elpereirano.com