Certificados 45 hombres y mujeres en equidad de género

Gobernación en alianza con la Esap certificó a 45 hombres y mujeres en equidad de género

En cumplimiento del Eje Voz y en un proceso de articulación entre la Gobernación de Risaralda, la Escuela Superior de Administración Pública y el Departamento de Policía de Risaralda, 45 hombres y mujeres participantes del diplomado en Política Pública de Equidad de Género, “Mujeres con Vida, Voz y Oportunidades” recibieron su certificación, proceso con el cual quedaron capacitados para ser multiplicadores de la equidad de género en sus comunidades.

Al respecto, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio resaltó que “este es un postgrado donde estamos preparando a las mujeres y los hombres en equidad de género, donde buscamos trabajar en tolerancia, preparando líderes que nos ayuden a trabajar por las mujeres risaraldenses siendo más tolerantes entre todos. Este es un diplomado donde tenemos una alianza con un solo fin: preparar a nuestros hombres y mujeres para que trabajemos en equidad de género en todo el territorio risaraldense”.

Este diplomado está siendo realizado en tres focos especiales del departamento, beneficiando a 620 personas, el primer grupo es el que se certificó este lunes, perteneciente al área metropolitana; el segundo grupo es de los municipios que está dividido en cinco bloques y el tercero corresponde al sector carcelario, donde 30 hombres y 30 mujeres están realizando el diplomado y esperan terminar a finales de octubre.

De este proceso de capacitación hacen parte gestoras sociales, concejalas, población afro, reincorporadas, indígenas, comunidad LGBTI, Juntas de Acción Comunal, cabezas de hogar, artesanas, víctimas, funcionarios de las entidades públicas, adulto mayor y personas con discapacidad, que en 152 horas y siete seminarios se prepararon en la política pública de equidad de género.

Jenny Flórez, representante de la comunidad de las Farc que está en proceso de reincoporación en Risaralda dijo: “Este diplomado es muy importante que salió de la Gobernación de Risaralda y quiero agradecer al Gobernador Sigifredo Salazar porque venimos adelantando un trabajo de igualdad en derechos y oportunidad, además venimos reconociendo que nosotras las mujeres somos capaces de trabajar en la parte económica, política y Social”.

El diplomado, que contiene siete seminarios relacionados con Política Pública de Mujer y Equidad de Género; formulación y elaboración de proyectos; mecanismos de participación ciudadana; gestión pública; liderazgo social; Plan de Ordenamiento Territorial e informática básica, también es reconocido por la diversidad y la inclusión en el proceso.

Así lo indicó, May Ramírez, representante de la comunidad LGTBI e indígena que también recibió su certificación: “Quiero agradecer al Gobernador de Risaralda por haber permitido que este diplomado fuera tan diverso, porque reunirnos para empoderarnos es importante porque además se crean redes de apoyo entre nosotras mismas”.

Finalmente, el Director de la Esap, Álvaro Eduardo Salazar, destacó la importancia de la articulación interinstitucional: “Estos procesos de capacitación son fundamentales para empoderar a las mujeres y a los hombres en torno a la equidad de género en cada una de las comunidades en las que ellos se desenvuelven”.

Dato de interés

El grupo de internos de los centros carcelarios tienen prevista su graduación a finales de octubre.

elpereirano.com

Deja un comentario