Cita para el futuro de los estudiantes de 11

El puntaje que evalúa el conocimiento de los estudiantes

​​Este 12 de agosto todos los estudiantes de grado 11 tienen una cita con su futuro, al presentar la Prueba Saber 11.

Cada año el ICFES evalúa la lectura crítica, el razonamiento cuantitativo y las competencias ciudadanas del menor de edad, pero además hace una revisión de sus conocimientos en las áreas de matemáticas, sociales, ciencias naturales e inglés.

En Pereira, Combia, María Dolorosa, Lestonnac, Técnico Superior, José Antonio Galán, Nuestra Señora de Fátima, San Vicente Hogar, Aquilino Bedoya, Carlos Eduardo Vasco, Inem Felipe Pérez, La Inmaculada, La Boyacá, Augusto Zuluaga y Ciudad Boquía hacen parte de las instituciones oficiales con mejor puntaje en el año 2017.

“Queremos invitar a nuestros estudiantes a afrontar la prueba de la mejor manera, con convencimiento y convicción, con tranquilidad y especialmente con mucha responsabilidad. Las Pruebas Saber 11 son un momento fundamental para la vida académica de todos, para poder, más adelante, acceder a la educación superior. Es importante llegar a tiempo a la prueba, responder todas las preguntas, leer y responder conscientemente y que se haga con base en el conocimiento y en las competencias adquiridas en estos años de formación”, comentó Daniel Perdomo, Secretario de Educación de Pereira.

Estos y todos los colegios de la Capital del Eje implementan diversas herramientas durante el año para ir capacitando a sus estudiantes y maestros como pruebas piloto, pre icfes y capacitación docente.

“Con relación a la preparación de los estudiantes, en el colegio se vienen realizando acciones de tipo académico y logístico. Académico, en el sentido en que en cada uno de los periodos se hacen simulacros desde grado primero hasta grado 11, además estos últimos grupos asisten a pre icfes y los docentes tienen la directriz, desde el Consejo Académico, realizar ejercicios dentro de su área para dicha preparación. Con relación a los docentes, hemos tenido talleres sobre formulación y evaluación de las Pruebas Saber y participación en los talleres impartidos por el Ministerio de Educación”, dijo Bertha Jaraba rectora de la institución educativa Kennedy.

El ICFES utiliza un modelo basado en evidencias para evaluar las competencias de todos los estudiantes, es decir, conocer qué tanto saben hacer los jóvenes con lo que han aprendido en su paso por el colegio.

Para la construcción de las preguntas, reúne a expertos del país quienes diseñan las pruebas, revisando que estén bien formuladas, que evalúen algún aspecto del aprendizaje del joven, que tengan diferentes dificultades y que estén bien redactadas.

Al terminar este proceso el ICFES hace un pilotaje con maestros y estudiantes para conocer su óptimo grado de comprensión y que denote avances y/o deficiencias en los alumnos, con ánimo de mejoramiento.

elpereirano.com

Deja un comentario