Claves que harán crecer tu empresa

Claves que harán crecer tu empresa familiar

Hola mi nombre es Jorge Iván Suárez Jaramillo coach de negocios y manager de The key 360 empresa dedicada al crecimiento profesional y al desarrollo empresarial.

Hoy vamos a hablar de la empresa familiar y les regalaré algunas claves que le ayudarán a crecer tu empresa familiar.

Se estima que un 80% de las empresas en el mundo son empresas familiares y que éstas representan entre el 40% y el 60% del producto interno bruto de una nación. Estas cifras demuestran que estas empresas siempre han sido un fuerte motor para la economía mundial.

Sin embargo, en su constitución es posible encontrar problemas importantes para que sigan creciendo, por eso solo el 25% de estas empresas resisten el primer relevo generacional y solo el 12% superan a la tercera generación. Porque se disuelven por conflictos familiares, antes que por problemas económicos.

¿Tienes una empresa familiar y tienes problemas cómo?

– Hay falta de planeación, estrategias, objetivos, resultados, tiempos y personal responsable.
– Tienen dificultad en separar las relaciones familiares de los negocios,
– En las decisiones priman criterios afectivos/emocionales por sobre técnicos/económicos.
– Se mantiene a gente de la familia en cargos para los cuales no sirven.
– Poca delegación, los propietarios quiere hacerlo todo, pues nadie lo hace tan bien como ellos.
– Baja preparación en los cargos claves de la empresa por estar asignados a miembros de la familia.
– Se innova poco, pues la confianza en el éxito pasado opaca cualquier intento por cambiar al igual que la resistencia a implementar las nuevas ideas de los hijos.
– No hay reglas claras con los miembros de la familia dentro de la empresa, sus rolles, funciones, responsabilidades y castigos.

– La gran mayoría de las veces se carece de junta directiva para la toma de decisiones importantes.
– Mala comunicación entre los socios, por problemas que convirtieron personales.
– No se planifica el relevo generacional.
– No es clara la repartición accionaria.
– En algunos casos es muy evidente los intereses particulares.

Son muchos los inconvenientes que ocasiona la unión entre familia y negocios. No obstante en el mundo hay empresas familiares con más de 250 años de antigüedad y es casi el 80% de las empresas en el mundo.

Hoy les voy a dar algunas claves para optimizar tu empresa familiar y terminar con las malas prácticas que obstaculizan el crecimiento de tu negocio familiar y obtener un sano desarrollo empresarial.

Antes quisiera hacerles una pregunta.

¿Te sentiste identificado con alguno de los puntos anteriores?

Seguramente que si por eso el primer punto es:

1. Conoce, reconoce e identifica.
Los factores de amenaza que tiene la empresa familiar y en cuáles de ellos se están cayendo y cuáles les pueda afectar.

2. Separar lo laboral de lo emocional.
Por el bien de nuestra empresa familiar, no podemos tomar decisiones basadas en cómo nos sentimos con un miembro de la familia o de la importancia del parentesco dentro de la misma.

3. Asignar responsabilidades.
Saque los perfiles adecuados para cada cargo, establezca las funciones, sueldos y prestaciones de acuerdo con las capacidades y aptitudes de cada persona y no por su jerarquía familiar. Si no se cuenta con el familiar adecuado para ocupar un puesto de relevancia, se debe contratar a un empleado externo.

4. Defina objetivos.
Una empresa de carácter familiar comienza con el sueño de un fundador, pero éste no siempre es compartido por sus hijos. Si los hijos participan del negocio, busquen definir en conjunto los objetivos y metas. Siempre revisen que éstos no se alejen de la visión y misión de la empresa.

5. Mucho cacique poco indio.
Los expertos coinciden en que, para que la gestión de la empresa sea profesional, se deben establecer mecanismos de selección para que sólo aquellos que demuestren valía sean familiares o no accedan a estos cargos.

6. Profesionalice las distintas áreas del negocio.
Capacite la familia y al personal, estandarice y saque protocolos de los procesos internos, elabore estados financieros y contables para su análisis y discusión; cuente con un reglamentos de trabajo.

7. Talento externo.
Es recomendable y saludable contar con un profesional externo a la familia propietaria en el consejo de administración, como coach o como mentor, buscar talento externo a menudo previene conflictos y te da un punto de vista objetivo de problemas y soluciones.

8. Define un sistema para tomar decisiones.
Hay que implementar un sistema de toma de decisiones adecuado, que vaya mucho más allá de una reunión familiar. Debe ser una junta que respete estructuras. Tareas, oficios y metas establecidas en tiempo y presupuesto.

9. Separar propiedad de gestión.
No es necesario que todos los hijos o familiares deban estar en el consejo de administración por ser propietarios. Para ellos y para cada uno, está la asamblea de fin de año.

10. Todo por escrito.
En los negocios familiares hay que poner de relieve constantemente que no se debe hablar de problemas familiares. Y todo debe ser establecido por escrito, nada es personal. Algunos son: comunicados, memos, reportes, órdenes.

11. Estrategias de sucesión.
Capacitar y prepararse en el relevo generacional que garantice la vida y permanencia del negocio en el tiempo. ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?

Para finalizar Respeto es importante que entendamos que aunque en la empresa familiar es inevitable que empresa y familia tengan una estrecha relación, es importante encontrar la forma de separar ambos ámbitos, para alcanzar un equilibrio sano entre ellos:

. Respetar los espacios y límites establecidos para tocar los temas familiares y empresariales, hay que saber que debe haber un espacio para cada cosa.

. Y aunque el gerente sea mi hermano tratarlo con respeto, educación y profesionalismo dentro de la empresa.

Espero haber sido de ayuda para usted, su empresa o su proyecto.

Cualquier cosa que puedas hacer o sueñes que puedes
hacer ¡empiézala! La intrepidez tiene en si genio, poder y
magia, hazlo ahora, empieza ya.

The key 360 te ayuda y te acompaña
en el camino al éxito.

Aprende más
Visita y subscríbete a nuestra página web
www.thekey360.com

Por: Jorge Iván Suárez Jaramillo

elpereirano.com