¡Cloacas Electorales!

El tema de Dosquebradas es complejo. Como lo es Santa Rosa de Cabal. Oscuro. Una cloaca como lo referenció uno de los candidatos asomados en ese laberinto. Dosquebradas, municipio sin identidad, como lo llama Mario Marín, hoy aspirante a la alcaldía. Sigue en “obra negra” pero humana.

¿Será que a los que llevaron a la postración esas localidades, los reeligen? Los premian en ¿cuerpo ajeno? ¡Vergüenza! Les dan como “baloto” la alcaldía? ¡Fo!

El banquete ha estado servido. El partido conservador estuvo sentado en la silla de mando en esas localidades. En Santa Rosa, tiene a César Franco, un ex congresista que busca alternarse en el poder. Lo siento por César. En Dosquebradas, no sacaron candidato pero tienen otro. Elecciones en “cuerpo ajeno”. El del “haiga y el hubieron”. El del sancocho ideológico.

Los azules parecen no inmutarse: ¡Les quedamos debiendo!

En Balboa, deben certificar si ese pueblo hoy tiene más votantes que habitantes a la luz de los guarismos electorales. En Belén, hay luz.

Hay otros municipios en caída libre. Cuidados intensivos es poco.

Hay 5 aspirantes en Risaralda, amenazados, entre ellos dos concejales y 3 candidatos a alcaldías. Pero el ambiente electoral no es bueno. Hay grupos armados ilegales presentes. Criminales sueltos. Las preocupaciones no son pocas. El festival sigue. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la lista de amenazados aumenta.

En muchos pueblos, el derroche, el ruido de monedas y el golpe de billete, se siente como cualquier vendaval u hojarasca movida por estupendos dueños de franquicias, de peajes y de contratistas esperando tablas para multiplicar. ¿Son más costosas estas elecciones?

Admiro, a quienes con valor, decisión, arrojo, desafían los rollos de dinero, aparatos surtidos sin fondo pero aceitados con otros intereses miserables, que llegan a las urnas. Torvos. La turbulencia se siente.

Por eso, no es mucho pedir, que el voto se entregue con responsabilidad. Claro que hay que votar: la consigna es ir a las urnas. Su conciencia es cómplice o liberadora. Escoja y vote bien. Lupa para ver si limpiamos las cloacas electorales que flotan en medio del compadrazgo y de negocios turbios.

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ


Torres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Torres de SANTA MARTA Apartamentos DosquebradasTorres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.