Comienzan obras del Megacable en el Olaya

Comienza intervención al Parque Olaya por obras del Megacable

La intervención al Parque Olaya, uno de los principales pulmones de la ciudad, es necesaria para la ejecución de la más importante obra de la presente administración en materia de infraestructura de movilidad.

No obstante las exigencias del proyecto, la administración municipal está dispuesta a agotar todos los recursos para mitigar el impacto ambiental y compensar las acciones que deban realizarse en materia de remoción de especies vegetales.

Antes de solicitar el permiso de cerramiento, que fue avalado por la Comisión Administradora del Espacio Público, se cumplieron todos los estudios y acciones de carácter técnico y normativo que permitieran la toma de decisiones.

Igualmente, se activó el Comité de Silvicultura Urbana, que preside la Dirección de Parques, zonas verdes y equipamiento del Municipio de Pereira, donde se dispuso darle viabilidad a la necesaria intervención en el tradicional parque, donde medio siglo atrás estuvo ubicada la estación del Ferrocarril.

Gustavo Cardona, Director de Parques, manifestó que, “analizado el cumplimiento de los requisitos, el Comité de Silvicultura dio luz verde a la intervención, que consiste en la remoción de algunos especímenes y el traslado de otros que por su tamaño, altura y peso se permita, a otras zonas verdes de la ciudad, y los respectivos mecanismos de compensación establecidos en el Manual de Silvicultura Urbana del Municipio de Pereira, el cual determina una compensación de cinco a uno por individuo”.

En el caso del Parque Olaya Herrera, se requerirá la remoción de ocho palmas, una acacia amarilla y tres frutales. Aunque la normatividad ordena compensarlos con 60 individuos, la Administración Municipal y el contratista han acordado que dicho número se duplicará, y se procurará que éstas sean con especies nativas o endémicas de la zona, en todo caso buscando favorecer la biodiversidad local y mantener el ecosistema urbano en óptimas condiciones.

Cabe recordar que Pereira es una ciudad ambientalmente sostenible, esta Administración se ha propuesto la meta de sembrar 50.000 árboles por medio del programa “El que planta encanta”, en desarrollo del cual hasta la fecha se han sembrado 21.000 nuevos árboles y con el concurso de toda la ciudadanía se espera superar las expectativas al finalizar este mandato.

elpereirano.com