Concejales exaltan compromiso con la cultura

Concejales exaltan compromiso de cultura con el Plan de Desarrollo

Con el reconocimiento por parte del Concejo Municipal por el informe y los logros obtenidos, la Secretaria de Cultura, Rosa Elena Ángel Arenas, presentó ante esa corporación el avance en el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018 “Pereira Capital del Eje”, en relación con la cultura en la ciudad.

Durante la sesión, que se llevó a cabo en la mañana del sábado 14 de julio, la jefe de ese despacho resaltó el fortalecimiento de la participación del sector cultural en espacios como el Consejo de Cultura y la formulación del Plan Maestro de Cultura; el crecimiento en la oferta descentralizada, que pasó de 50 eventos en 2016 a 540 en 2017; el aumento en el número de visitantes a la Biblioteca Pública, que en 2016 fue de 77.084 y en lo corrido de 2018 alcanza una cifra de 97.204; la gran acogida de los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal; el aumento de los presupuestos para las convocatorias de estímulos y concertación; el aumento de más de un 40% en la cobertura de la escuela de formación cultural.

Otros de los aspectos que resaltó la funcionaria fueron los procesos de capacitación a formadores, que permiten una mayor cualificación de la enseñanza en la ciudad y los procesos de conservación en investigación sobre el patrimonio. La Secretaria destacó la excelente calificación que ha obtenido la secretaría en las mediciones de desempeño que realiza la Administración Municipal, que se corresponden con la satisfacción con la oferta cultural que los pereiranos manifestaron en la encuesta Pereira Cómo Vamos en 2017.

“Me parece que se hace un trabajo juicioso. La secretaría de cultura ha podido hacer una muy buena labor en el desarrollo de las metas del plan de desarrollo. Estamos muy bien calificados y eso es un motivo de alegría, y eso es lo que tenemos que hacer por nuestra ciudad. Siempre hay cosas para mejorar y a mí eso me parece positivo porque es la oportunidad para revisar y transformar para hacer cada vez un mejor trabajo”, expresó la Secretaria de Cultura, Rosa Elena Ángel Arenas

En sus intervenciones, los concejales expresaron su satisfacción con el informe, aunque invitaron a hacer un mayor esfuerzo en ampliar la cobertura en todos los procesos, para garantizar que las personas y organizaciones tengan igual acceso a la información, y en consecuencia iguales posibilidades de acceder a los recursos para la cultura. Invitaron también a fortalecer las estrategias de apropiación de la ciudad, a través del conocimiento de la historia y el patrimonio; y por último, manifestaron sus inquietudes en relación con la finalización del proceso de transformación del Instituto en Secretaría de Cultura.

A todas estas observaciones la secretaria de cultura dio respuesta satisfactoria y anunció también la materialización de proyectos tan importantes como el Museo Lucy Tejada, salones para primera infancia y la restauración de algunos de los monumentos emblemáticos de la ciudad.

De acuerdo con la medición de la Secretaría de Planeación Municipal, Cultura alcanzó una efectividad del 144,93% en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo durante el primer trimestre de 2018.

De la misma manera, en la encuesta de percepción ciudadana Pereira Cómo vamos, realizada en 2017, 7 de cada 10 pereiranos manifestaron estar satisfechos con la oferta cultural de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=5klbSOoGgU4&ab_channel=ConcejoPereira

elpereirano.com

Deja un comentario