Concierto de cuerdas pulsadas llenó el teatro

Fiestas de la Cosecha también a ritmo de cuerdas pulsadas

“Zapateado”, de Mateo Albeniz; “El amor brujo”, de Manuel de Falla y “Navidad caucana”, del compositor colombiano Jerónimo Velasco, a ritmo de laudes, guitarras y bandurrias, fueron algunos de los temas que aplaudió el público que llenó el Teatro Santiago Londoño, el viernes 17 de agosto, durante el concierto de la orquesta española La Orden de la Terraza, agrupación española considerada como una de las formaciones de cuerdas pulsadas más innovadoras de Europa.

En este concierto, que hace parte de la programación de las Fiestas de la Cosecha, se presentó también la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Pereira, dirigida por Diego Sánchez, y que está integrada en su mayoría por estudiantes de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura. Ellos se robaron los aplausos del público con la adaptación para cuerdas típicas de temas como “La noche”, de Joe Arroyo.

“Esto es un sueño hecho realidad para el área de cuerdas pulsadas, porque traer esta agrupación es grande. Gracias a la Alcaldía de Pereira. Cuando inicié mis estudios musicales tenía muchas referencias de agrupaciones colombianas, pero cunado indagué sobre agrupaciones europeas, me encontré esta que es de la mejores de Europa y una institución a nivel de España. Esa transmisión que fue dada a mí y que ahora yo le doy a los estudiantes del área de cuerdas pulsadas de la Secretaría de Cultura creó una expectativa y cuando los vieron tocando y su calidad humana, quedaron sorprendidos por su calidad musical y la clase de seres humanos que son ellos”, expresó Diego Sánchez.

Desde 1996 La Orden de la Terraza ha creado su propia cantera en la que se forman los jóvenes alumnos que son el futuro de la orquesta y que se complementa con alumnos, titulados y profesores del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. Por esta razón, previo a su presentación, el jueves 16 de agosto, los músicos españoles ofrecieron un taller abierto y gratuito para músicos pereiranos, en el auditorio Lucy Tejada, al cual asistieron más cien intérpretes de cuerdas típicas de la ciudad, la mayoría pertenecientes a los procesos de formación de la Secretaría de Cultura.

A lo largo de su trayectoria, “La Orden de la Terraza” ha realizado presentaciones en Francia, Luxemburgo, Alemania, Hungría, Austria, Suiza, Japón, Rusia y diferentes países de América latina. Es la primera vez que visitan la perla del Otún.

elpereirano.com

Deja un comentario