Concurso Reto Juvenil Megacable 2018

El cable aéreo en el imaginario de los estudiantes pereiranos

La Secretaría de Educación de Pereira lanza su segundo concurso del año para los estudiantes de la Capital del Eje, denominado Reto Juvenil Megacable 2018.

En esta ocasión la cartera municipal de educación se une con Megacable para promover y estimular la innovación en el aula de clase y fuera de ella, apropiando procesos cognitivos que propendan por el desarrollo integral de los estudiantes y fortalecer en ellos el trabajo en equipo mediante el alcance de metas que permitan la visibilización de las comunidades educativas.

Es así como el Reto Juvenil busca promover el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones de jóvenes pereiranos con el cable aéreo y con la institución educativa a la que pertenecen, ya que representarán a su colegio en este reto académico.

Participarán entonces, estudiantes de los establecimientos educativos oficiales de la ciudad en dos categorías, primaria y secundaria; en primaria se evaluarán los mejores diseños representados en dibujos, maquetas, grabados o cualquier otra expresión visual que tenga por finalidad enseñar el recorrido del cable aéreo, los cuales serán libres en su forma de presentación, formato y tipo de papel. Se tendrán en cuenta la estética, creatividad, proporción y el uso de materiales, se sugiere el uso de materiales reciclables o de bajo costo, buscando en todo momento promover la sostenibilidad ambiental.

En el caso de los estudiantes de secundaria se evaluará una maqueta, de no más de más de 1,50 metros de largo por 70 centímetros de ancho y su escala será elegida por cada uno de los participantes. La técnica de presentación es libre y deberá representar el cable aéreo, las cabinas o sus 4 estaciones.

Es de recordar a los interesados que la participación es gratuita para todos, que la presentación de los trabajos puede ser individual o grupal, pero siempre estarán representando a la institución educativa a la cual pertenecen.

El Reto Juvenil Megacable, tendrá como uno de sus jurados a la Primera Dama del municipio de Pereira, Lina Marcela Muñetón y premiará el primer lugar de cada categoría con $5.000.000 y el segundo con $3.000.000, dinero que será transferido directamente al establecimiento educativo ganador representado en material didáctico, pedagógico o audiovisual.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 24 de septiembre a través de la página web de la Secretaría de Educación Municipal www.pereiraeduca.gov.co mediante un formulario en línea, en el cual los estudiantes expresarán el deseo de participar y representar a su institución educativa.

La entrega de las maquetas y/o representaciones artísticas será el lunes 22 de octubre en el primer piso de las instalaciones del Centro Cultural Lucy Tejada, en horario de oficina, a uno de los funcionarios del equipo de Megacable. Durante los dos días siguientes estas serán exhibidas al público y a los jurados quienes anunciarán a los ganadores el jueves 25 de octubre a las 11:00 a.m. en el auditorio del Lucy Tejada.

Para mayor información la comunidad educativa puede acercarse a la Secretaría de Educación de Pereira, en el piso 8 de la Administración Municipal, visitar las redes sociales y página web para conocer las bases del Reto Juvenil o solicitar información en las oficinas de Megacable en el tercer piso de la Alcaldía de Pereira​

elpereirano.com