De los falsos títulos universitarios

De los falsos títulos universitarios

Por: Jairo Gavirira Arango

La Universidad de Harvard, es una universidad de investigación privada, localizada en Masachusetts, Estados Unidos, fundada en 1636. Es una de la más prestigiosas universidades del mundo. Debe su nombre a su primer benefactor, el clérigo Jhon Harvard.

Como estudios profesionales, Harvard tiene una facultad para programas de pregrado; las otras 12 incluyen programas de posgrado. También cuenta con Radcliffe, el Instituto de Estudios Avanzados.

Como complemento de la formación profesional, Harvard también ofrece cursos de verano y cursos de muy corta duración en diferentes disciplinas. Inclusive, algunos de estos cursos de corto alcance son gratuitos. Para el año 2017, la oferta de cursos gratuitos fue de 48 cursos online, todos en distintas disciplinas y de muy corta duración. La Universidad los certifica, indicando que no son carreras profesionales o de posgrado que se puedan homologar en el país, sino, certificados de asistencia, que colgados y enmarcados en las salas de las casas o en oficinas, resultan muy descrestadores.

En Latinoamérica, y por supuesto en Colombia, cualquier turista que pasa por Boston, y logra asistir a un pequeño curso (de algo), viene a presumir ante ingenuos en el país. Claro, hay quienes dan por hecho que el fulano, egresó de Harvard, sobre todo cuando esa persona quiere ocupar un alto cargo de dirección.

Varios son los casos que en el país, han sido descubiertos, y posteriormente demandados, como falta grave, por ostentar títulos falsos, Al respecto, no entiendo porque hay candidatos o altos funcionarios que quieren exhibir estos cartoncitos de cursos de fin de semana, haciéndolos pasar por maestrías, cuando no son requisitos para ejercer el cargo.

La razón podría ser, muy seguramente, que en ocasiones sale de control el arribismo, los incluimos en la hoja de vida con la categoría de posgrado o maestrías, cuando la realidad es bien distinta. Como casos recientes podemos señalar el caso del Alcalde de Bogotá, o el de un candidato presidencial.

También hay que reconocer que así como hay personas que cursan en Harvard, seminarios de un fin de semana, hay quienes si son egresados profesionales de pregrado, posgrado, maestrías y doctorados con todos los méritos y honores pertinentes, siendo estos los menos ostentosos y presumidos.

Exhibir un certificado de asistencia como título universitario, es un karma que no deja dormir a su portador. Es un secreto a voces, porque puede permanecer oculto mucho tiempo, pero no todo el tiempo. Es como cuando alguien posee una obra de arte falsa y la hace pasar por original; en algún momento va a ser descubierto.

Que un candidato presidencial exhiba un curso de extensión, haciéndolo parecer como si fuera un título profesional, diciendo que es egresado de Harvard, es un mal ejemplo ciudadano, y una ofensa a los profesionales colombianos.

elpereirano.com

elpereirano.com: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de elpereirano.com o de alguno de sus integrantes.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amigos

Un comentario sobre “De los falsos títulos universitarios

  • Toda la descripción esta bien , pero no dice de quien se trata el falso titulo ni quien es el de la foto

    Respuesta

Deja un comentario