¡Del zancudo me cuido yo!

En el barrio Las Brisas se vivió jornada de prevención ¡Del zancudo me cuido yo!

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira desde el programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores realiza constantes actividades cuyo objetivo es la prevención de la proliferación de zancudos ya que son estos molestos insectos los encargados de transmitir peligrosas enfermedades como el Zika, el Dengue y el Chikunguña.

Parte fundamental de la prevención de las enfermedades es lograr que la ciudadanía se empodere y haga conciencia acerca del papel fundamental que juega a la hora de evitar que los mosquitos y zancudos invadan las viviendas.

“Acciones como lavar los tanques de almacenamiento de agua, no tener aguas recogidas (limpias ni sucias) por más de 5 días y evitar tener matas o floreros con agua pueden marcar la diferencia” expresa al respecto Javier Tabares Londoño, coordinador del programa de ETV.

En esta ocasión funcionarios de la Secretaría de Salud en compañía del club de la tercera edad y comunidad general se tomaron las calles del barrio Las Brisas con carteles y pancartas para llevar el mensaje por medio de un desfile lleno de color y alegría. Posteriormente se realizó un taller lúdico pedagógico con títeres y juegos que buscan enseñar de una manera didáctica sobre la importancia de generar acciones desde el hogar para evitar la propagación del mosquito y con ella el contagio de estas enfermedades. Esta actividad hizo parte de la Estrategia de Gestión Integrada EGI que se ha aplicado en Pereira como parte d ellos lineamientos del ministerio nacional.

“Aprendimos muchas cosas que no sabíamos, sobre como nacen los zancudos y la importancia de no tener matas con agua” finalizó María Oriola Castañeda, habitante del barrio.

elpereirano.com