Desenjalmada de Macías

Desenjalmada de Macías

Por: Otoniel Arango Collazos

La sabiduría popular es proverbial y aleccionadora; para cada ocasión tiene algún dicho, costumbre heredada sin duda del personaje Sancho Panza del conocido Don Quijote de la Mancha. Nuestros arrieros decían “cuando se levanta la enjalma es que se ven las peladuras”, la enjalma para los jovencitos que desconocen estos artículos, se trata de dos almohadas rellenas de fique, paja o lana que se coloca en el animal de carga para proteger su lomo cuando se lo carga. Pues bien, el señor Presidente del Congreso ERNESTO MACÍAS TOVAR, con su discurso en la posesión del Presidente Duque, desenjalmó el gobierno del ex presidente Santos y como era de esperarse, saltaron a la vista las peladuras, lo cual indispuso a sus leales defensores. Con este discurso se desenmascara la realidad virtual que nos vendieron a los colombianos, por radio televisión y prensa, de una Colombia unida y en paz. Algunas de las perlas a resaltar, en ejercicio de la función de control político que le es propia al congreso, la cual podrá ejercer en todo tiempo. (art.138CP) son:

Santos, desde finales de 2010, abandonó la política de Seguridad Democrática y hoy entrega el país inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados, solamente en los 2 últimos años. Reaparecieron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017, en el 295%, frente al año 2010. El hurto a personas aumentó el 186% y los delitos sexuales se incrementaron en un 319%. La deuda pública del Gobierno Central superior a 440 billones de pesos, es decir, más del 45% del PIB y una deuda del sector público no financiero que aumentó del 43% del PIB en 2010 al 56% en 2017.

Cifras estas ratificadas por el Contralor General de la República, en su informe sobre el balance fiscal del país, quien afirmó que la deuda del sector público fue de 516 billones de pesos en el 2017. Maya dijo que no se explica cómo con un gasto público social, que pasó de 40 billones de pesos a 127 billones en 12 años desde el 2005, no se redujeron sustancialmente las cifras sobre inequidad y pobreza. “Hay estudios internacionales que señalan que hoy seguimos siendo el tercer país más desigual de América Latina luego de Haití”.

Santos comprometió 130 billones de pesos, sin existir los recursos, para financiar los Acuerdos de La Habana, durante los próximos 15 años.

Parodiando a la frase final de la película la estrategia del caracol, Santos nos grita: “Ahí les dejo pintada la hp paz”.

elpereirano.com