Día internacional de los pueblos indígenas

Día internacional de los pueblos indígenas, una conmemoración cultural que nos pone a pensar en lo social

  • Desde 1994 se conmemora, por decreto de Naciones Unidas, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.
  • En Colombia esta celebración es muy importante desde lo cultural por lo que representan los 87 pueblos indígenas reconocidos en el país, pero en el contexto actual, este día nos obliga a pensar en la situación actual de seguridad y de vulnerabilidad en que se encuentra esta población.

Con el fin de preservar y darles vigor a las culturas indígenas del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en 1994, que cada 9 de agosto se conmemora Día internacional de los pueblos indígenas. Desde ese fecha se ha dedicado este día a reflexionar y a programar una serie de actividades que, año tras año, ponen los ojos del mundo en estos pueblos. En el 2019 la temática a resaltar es la Lengua Indígena.

Este día está pensado para que el mundo reflexione y se entere de la situación actual de los indígenas, pero que también de una mirada hacia atrás, hacia la historia y seamos más conscientes del aporte que estos pueblos han hecho a las civilizaciones actuales.

Los indígenas son más que un recuerdo en los museos, son más que unos pueblos que construyeron pirámides y estructuras en piedra tan famosas hoy en las fotos y en los planes turísticos. Hay que pensar en ellos como el origen de la verdadera fuerza que tenemos pueblos como el americano, que desciende directamente de estos pueblos y que es la suma del mestizaje.

En Colombia esta celebración es muy importante desde lo cultural, por lo que representan los 87 pueblos indígenas reconocidos en el país, pero en el contexto actual, este día nos obliga a pensar en la situación actual de seguridad y vulnerabilidad en que se encuentra esta población. En nuestro país todos tenemos algo de indígenas.

A partir de 1991 con la nueva Constitución, nuestro país fue declarado como multicultural y el Estado se transformó en uno con más garantías, desde el marco legal para estas poblaciones. Sin embargo, aunque las leyes existen, el conflicto armado y las consecuencias de la desigualdad social han sido el peor escenario para que los pueblos indígenas vivan en paz y convivan de acuerdo con sus planes de vida, a partir de su cosmovisón.

En esta fecha internacional y conocedores como somos de los resultados científicos de nuestra composición genética y aún más allá: por el sagrado deber del respeto por la diferencia, llamamos la atención de los tomadores de decisiones para que no esperemos otra minga, movilización o cierre de vías para que se cumpla la agenda de compromisos vigente y como un mínimo vital, se intervenga en la recuperación de los caminos ancestrales, se garantice el acceso real y oportuno a la salud y a la educación tradicional de esos resguardos y el acompañamiento con los proyectos productivos que permita la
sostenibilidad de la economía indígena, dejando atrás la mendicidad o asistencialismo que desacredita la grandeza de la raza indígena. Por el derecho a la dignidad y por la autonomía que se encuentra si no se tiene dependencia económica, construyamos con la población indígena una relación de respeto entre iguales aceptando las diferencias.

¿Quién no ha visto a una madre indígena con sus hijos pidiendo monedas en una esquina de cualquier ciudad colombiana? Y también ¿quién no se ha preguntado porqué están allí? Las respuestas a estos interrogantes son tan diversas como las razones que llevan a estos colombianos a están en este lugar.

Negociar con los indígenas es difícil, dicen muchos, e incluso argumentan muchos mandatarios locales, pero si trabajamos desde la empatía y las garantías de derechos humanos será mucho más fácil encontrar los caminos para que los pueblos indígenas vivan en condiciones dignas, conservando su cultura y sumando a esta diversidad que nos enriquece y enorgullece como país.

Desde la Defensoría del Pueblo en Risaralda hemos apoyado muchos procesos de retorno de comunidades indígenas, especialmente en el municipio de Pueblo Rico. También hacemos acompañamiento en Quinchía, Marsella y Mistrató, con un decidido compromiso a garantizarles a estas comunidades sus derechos, debidamente establecidos en la Constitución.

Aprovechamos este día de conmemoración para convidar al país y a la región a poner su mirada en los pueblos indígenas, más allá de la artesanía y del vestuario, más allá de los saberes medicinales y ancestrales, todo esto es muy valiosos e importante y nos llena de orgullo y de sabiduría, pero es también muy importante ver a nuestros hermanos indígenas como iguales, como comunidades que se merecen y tienen nuestros mismos derechos y se merecen toas las garantías y el respeto por sus vidas, sobre todo, si se trata de lideres que están defendiendo la tierra, porque la tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra.

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu
Defensora del Pueblo
Regional Risaralda


Provenza Apartamentos Dosquebradas

Provenza Apartamentos DosquebradasProvenza Apartamentos Dosquebradas


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.