Día mundial contra la hepatitis

La Secretaría de Salud conmemoró el Día mundial de la lucha contra la hepatitis

Como parte de la conmemoración del día mundial de la lucha contra las hepatitis virales, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se unió con una importante actividad en el parque de La Libertad, en donde cerca de 100 personas accedieron al servicio de pruebas rápidas, asesoría y entrega de preservativos.

“Las pruebas rápidas ofrecen un resultado rápido y confiable, y quienes se acercaron hasta nuestras carpas pudieron conocer en menos de media hora, y de forma totalmente gratuita, si su resultado era positivo o negativo; así mismo les ofrecimos orientación, educación e información sobre deberes y derechos en salud, prevención y hábitos saludables”, manifestó Diana Milena Castañeda Hernández, Secretaria de Salud del municipio.

El programa salud sexual y reproductiva realiza constantes campañas de prevención en la población LGBTI, trabajadoras sexuales y población que se inyecta drogas, ya que estas personas tienen un mayor riesgo de adquirir Infecciones y enfermedades de Transmisión Sexual.

“Es importante realizar estas pruebas ya que al tener un diagnóstico oportuno se puede proceder adecuadamente en el manejo de la enfermedad”, manifestó Allarit Giraldo, líder del programa salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud.

La prevención y el cuidado son las mejores armas contra el avance de estas enfermedades y constantemente se recuerda a la población la importancia del uso del preservativo como método para protegerse.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

Las hepatitis B, C y D se producen por la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

En la actualidad, en Pereira hay detectados 21 casos de hepatitis, a través del SIVIGILA.​

elpereirano.com

Deja un comentario