Disminución de infecciones respiratorias

En Risaralda han disminuido las Infecciones Respiratorias Agudas

  • Cerca de 60.000 risaraldenses han consultado por Infecciones Respiratorias Agudas. La población menor de 5 años y mayor de 60 años tiene mayores riesgos.

Durante el primer semestre en los servicios de salud de Risaralda se realizaron 60.203 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, siendo la de mayor riesgo los menores de 5 años, las personas que presentan comorbilidades asociadas a nivel respiratorio o inmunológico, y los mayores de 60 años.

“Este evento puede ser causado por diferentes microorganismos como virus, hongos y bacterias que pueden causar desde un resfriado común hasta complicaciones más severas como neumonía e incluso el fallecimiento. A la semana epidemiológica 26 se han registrado 60.263 consultas por IRA, y al compararlo con el año 2018 se observa un descenso de 976 casos”, aseguró la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos.
 
Según la funcionaria, de los casos de hospitalización en sala general por Infección Respiratoria Aguda se registran 1.470, descendiendo 252 casos en comparación con el año 2018. En cuanto a la hospitalización en UCI, en el primer semestre se registraron 76 casos, descendiendo en 7 casos en comparación con el año anterior.
 
“Del total de casos atendidos en consulta externa y urgencias, el 7,2 % de los casos son por IRA siendo en menores de 5 años el 26,1 %, donde Quinchía es el municipio que presentan mayor proporción de consultas con el 33 % seguido de Dosquebradas con el 12,5 % y Mistrató con el 11,1 %. Del total de casos de hospitalización en UCI por todas las causas, el 2 % de los casos son por IRA, siendo en menores de 5 años el 10 % de los casos”, concluyó Olga Lucía Hoyos.
 
Dato de interés

Por Infecciones Respiratorias Agudas Graves se notificaron en el primer semestre al Sivigila 11 casos, de los cuales se descartaron 7, otros 2 eran de otros departamentos y fueron remitidos a los prestadores al departamento, y siendo sólo 2 procedentes de Risaralda. Sin embargo, no se registran muestras positivas en ninguno de los dos casos.


Provenza Apartamentos Dosquebradas

Provenza Apartamentos DosquebradasProvenza Apartamentos Dosquebradas


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.