Docente Embera representará a Risaralda

Docente Etnoeducativo Embera Chamí representará a Risaralda en encuentro nacional

Walter Sáenz Palacio, licenciado en biología y química, docente del Etnoeducativo Embera Chamí de Pueblo Rico, será el encargado de representar a Risaralda en la socialización de las mejores experiencias significativas a nivel país, en el marco del Foro Educativo Nacional, ‘educación rural: nuestro desafío por la excelencia’ que se cumplirá este 10 y 11 de octubre en Bogotá

La experiencia significativa de Walter Sáenz fue la mejor a nivel departamental en el Foro de Educación Rural realizado en Pereira, evento respaldo por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación.

Para Luis Fernando Orozco Orozco, secretario de educación departamental encargado, el profesor Walter “tiene una metodología importante a través del cuento, la lúdica, de enseñarles a los estudiantes Embera Chamí y eso les ha permitido tener una mejor aceptación frente a la educación, mejorando su aprendizaje”.

Walter llegó a la vereda indígena de Marruecos en el año 2016, encontrando mucha deserción escolar y bajo rendimiento académico.

“Empecé a mirar el contexto y como ellos tienen una lengua diferente que es el embera, los niños tardaban mucho en aprenderla y el español les daba más difícil, ese era el problema. Comenzamos a hablar con los docentes y estudiantes para darle solución y así fui como comenzamos pintando el aula, creando la banda con instrumentos musicales caseros, y a establecer un nuevo modelo pedagógico para clases prácticas porque me di cuenta de que ellos aprenden mucho con la práctica, no con la teoría. A ellos se les dificulta el pensamiento abstracto, son muy visuales”, relata el profesor.

Así mismo añadió: “agradezco a la Gobernación de Risaralda. Cuando uno educa no espera la recompensa, lo hace porque le nace y me gusta cuando veo que los estudiantes aprenden”.

El Foro contará con una programación que contempla la socialización de más de 80 experiencias significativas de todo el país, paneles con expertos en diferentes temáticas asociadas al desarrollo rural e importantes conferencias.

Dato de Interés

La experiencia significativa del profesor Walter Sáenz Palacio beneficia a 85 estudiantes de la vereda indígena de Marruecos.

elpereirano.com

Deja un comentario