Docentes clasificaron en los Juegos del Magisterio

Docentes pereiranos clasificaron a la fase departamental de los Juegos del Magisterio

La Secretaría de Educación de Pereira, junto a su par en el municipio de Dosquebradas, llevó a cabo la clasificación de la fase municipal de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio.

Este evento está regulado por el Ministerio de Educación Nacional y FECODE mediante el Decreto 535 de 2009, en sesión del 13 de mayo de 2011, el cual busca motivar a los docentes y directivos docentes para que se integren mediante el deporte, promover la práctica de la actividad física y el deporte recreativo, recuperar y mantener los valores morales, sociales y culturales a través de la práctica deportiva y facilitar la integración interinstitucional a través del deporte y la recreación.

En estas justas participaron docentes de ambos municipios en las modalidades de atletismo, ajedrez, tenis de mesa, natación, tejo y mini tejo y quienes resultaron ganadores participarán en la fase departamental para lograr un cupo en la zonal nacional y así clasificar a la fase final nacional.

En atletismo, los docentes corrieron 100, 200, 800, 1.500, 3.000 y 5.000 metros en la rama femenina y masculina, dando como ganadores a los docentes Olga Fernanda Pérez del Fabio Vásquez; Miguel Ángel Jaramillo del Matecaña; Eduar Colorado de 30 de Agosto; Claudia Milena Ballesteros y Luz Helena Echeverry de Ciudadela Cuba y Jairo Escobar del José Antonio Galán.

En Tenis de mesa las ganadoras fueron María Victoria Ayala del Aquilino Bedoya y Sandra Milena Salazar de San Francisco de Asis; en tejo el ganador fue el profesor Fabio Burgos de San Vicente y en ajedrez Eduar Vargas de Carlos Castro Saavedra, Nicolás Augusto Zuluaga de Pablo Emilio Cardona y Alba Lucía González de Ciudadela Cuba.

Por su parte en la modalidad de natación clasificaron los ganadores de las categorías: mayor de 30 años, 31 a 40 años, 41 a 50 años y 50 años Alejandro Cerón de Hans Drews Arango; Sharet Vanesa Montealegra de Gabriel Trujillo; Myriam Cristancho del Inem Felipe Pérez; Guillermo Rodriguez de la Inmaculada; Angélica Lemos de Matecaña y Luz Adriana Jurado del Pital.

Otra de las actividades que llevo a cabo la Secretaría de Educación, en este caso con el Departamento de Risaralda, fue el Encuentro Folclórico y Cultural Docente, donde los grupos de danza del Sindicato de Educadores del Risaralda y del Magisterio, ambos conformados por docentes de Pereira, compitieron entre sí, en la fase municipal.

En este proceso clasificó el grupo de danzas del Magisterio y tuvo que bailar para defender su lugar contra el grupo Barule de Santa Cecilia Risaralda, quienes ya habían ganaron la primera fase departamental. Fue entonces como los bailarines de Santa Cecilia se consagraron ganadores por el veredicto otorgado por los jurados del certamen y representarán al Departamento en la fase nacional en la ciudad de Bogotá.

elpereirano.com