El 2019 será un año de inversión extranjera

El 2019 será el año de la inversión extranjera en Risaralda

Este año con las estrategias de atracción de inversiones se han generado 2398 empleos y se ha incrementado la creación de empresas en un 12 %. Con estos resultados de confianza inversionista, el Gobernador Sigifredo Salazar, inició una ruta de gestión con inversionistas locales y extranjeros.

“Nos acompañaron empresarios españoles, británicos, japoneses, chilenos, mexicanos y de ecuatorianos, así como nacionales, quienes están interesados en invertir en Risaralda, en procesos de innovación, empresas de servicios de autopartes, textiles y agroindustria. Risaralda está lista y tiene la competitividad necesaria para atender las demandas del sector empresarial”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar.

Por su parte, Carlos Ronderos, presidente ejecutivo de la Cámara Colombo China expresó: “Son pocas ciudades y departamentos que tienen las capacidades y una dinámica empresarial que es ejemplo, ya se logró la llegada del World Trade Center que va muy bien y frente a la Plataforma Logística, sin lugar a dudas la ubicación estratégica, hace que sea un proyecto vital para la competitividad de todo el país”.

Luis Javier Arango, gerente de la empresa PCP Partes y Complementos Plásticos dio a conocer que dentro del proceso de expansión de la compañía se decidió como departamento estratégico a Risaralda, por su cercanía con el Puerto de Buenaventura, desde donde realizan el 40 % de sus exportaciones. En enero la empresa PCP iniciará las operaciones en una planta piloto que funcionará en un área de 4000 metros y con un plan de construcción en un predio de 40.000 metros cuadrados ubicado en la vía a La Virginia.

Jean Claud Bessudo presidente de Aviatur, invitó a las agencias de viajes y operadores a mirar hacia Risaralda, porque avanza hacia el futuro del turismo, con las fortalezas en avifauna y ecoturismo.

“Este departamento tiene un enorme potencial en turismo de reuniones y en especial en turismo natural, y muy auténtico con un alto potencial en fauna y flora”, dijo.

Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, destacó el trabajo articulado con la Gobernación para generar alianzas de internacionalización del departamento como destino de inversión:

“Con la participación de los 40 empresarios y delegados de las embajadas, se logra identificar potencialidades en varios sectores tradicionales y promisorios. La agenda es una ruta que se va a consolidar con el acompañamiento del sector gremial y la agencia de promoción de inversiones Invest in Pereira”.

La última reunión se realizó con el Embajador de China Li Nianping, quien se interesó en trabajar en una ruta turística de Risaralda, porque aseguró que 16.000 turistas de China visitan al año a Colombia y que el departamento tiene un potencial muy fuerte en naturaleza y café que es muy atractivo para los turistas de su país.

Dato de interés

En los últimos tres años se han realizado 180 agendas de atracción de inversiones con el liderazgo la Gobernación de Risaralda.

elpereirano.com