El Cerro Canceles

Por: Jairo Arango Gaviria

El Cerro Canceles es uno de los pocos miradores ambientales con que cuenta la ciudad. Para su conservación, fue declarado por la CARDER “Reserva Forestal”; y por el municipio de Pereira como una gran zona de Protección Ambiental y Parque Recreativo, mediante el acuerdo del Concejo Municipal No. 1 de 1993. Igualmente, en el año 2000, fue adoptado por el primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT), siendo ratificado este uso en el POT actual.

El Cerro Canceles, hace parte de la vereda Canceles en el Corregimiento La Bella, ubicado en la zona oriental de la ciudad. Por su ubicación, cuenta con una inmejorable belleza paisajística que lo convierte en un atractivo para la recreación pasiva, así como para el avistamiento de flora y fauna nativas, que a juzgar por su estado de conservación y deforestación cada vez es menor.

El pie del cerro está protegido por la empresa Aguas y Aguas, que adquirió una parte del Cerro Canceles para ser usado como ampliación y protección del sistema hídrico de la ciudad, incluyendo el nacimiento de quebradas, como La Dulcera, que en su recorrido atraviesa la ciudad y desemboca en el río Consota. Sin embargo otra parte muy importante del cerro, permanece en manos de particulares, donde las opciones de uso del suelo, no permiten ningún tipo de desarrollo urbano, diferente al de protección ambiental.

En buena hora la CARDER y el municipio de Pereira como autoridades ambientales, unidos con la U.T.P. y el Área Metropolitana, están realizando actos de presencia en el Cerro Canceles, con el ánimo de generar conciencia ambiental, tendiente a preservar y recuperar este espacio.

En una entrevista al Diario, el docente de Ciencias Ambientales de la U.T.P., Uriel Hernández, señaló: “Esta primera actividad va orientada a reconocer la necesidad de que la escuela lea los valores patrimoniales del Paisaje Cultural Cafetero desde el componente educativo y que sean los niños y los maestros los encargados de hacer un empalme generacional”.

Para adelantar un proyecto serio e importante para la ciudad, con un alto componente ambiental, es necesario que el municipio, la CARDER y Aguas y Aguas, emprendan la compra de predios a los particulares, para que sea el Estado, quien ejerza toda la gobernanza en este territorio.

Una forma de apropiación podría ser que los urbanizadores entreguen áreas de cesión en compensación en dinero, y éste se destinara a la adquisición de los predios requeridos para la conformación del sistema de espacio público; y si se hace en bienes, que se destinen al mismo fin, en lugares apropiados, tal como está previsto en la ley 388 de 1997, artículo 50.

Este parque natural del Cerro Canceles, sería un propósito muy loable para la ciudad, que solo desea mantener la conservación de esta reserva ambiental.

elpereirano.com

Deja un comentario