El Generalísimo Exhumado

El 24 de octubre de 2019, se llevó a cabo la exhumación de los restos del General Francisco Franco, del Valle de los caídos, al Cementerio de Mingorrubio- El Pardo (Madrid), donde descansa junto a la tumba de su esposa, Carmen Polo.

El General Franco gobernó a España desde 1936, a través de un golpe de estado, ejerciendo como caudillo y dictador, hasta el día de su muerte en 1975. Fueron 40 años de dictadura. España estuvo inmersa en una guerra civil, quedando su geografía dividida en dos zonas: la fiel a la República y la que cayó en manos de los sublevados franquistas, que hicieron de España una cruzada entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de las tinieblas.

La ideología franquista se definió como nacional catolicismo, cuyos rasgos fueron: antiliberalismo, antimasónico, antimarxista. Controló todas las actividades de la vida española mediante la censura, la propaganda y la educación. Durante la época de la posguerra, en las cárceles de Franco, llegaron a hacinarse más de 270.000 personas en condiciones infrahumanas, de las cuales fallecieron 50.000. La historiadora Mirta Núñez Díaz, dice al respecto: “Se mataba para eliminar a los peligrosos o potencialmente peligrosos, pero también se mataba pensando en los que sobrevivían. La población se constituye en carne de laboratorio para un proyecto totalitario de doctrina militarista, fascista y clerical.

Hombres y mujeres serán sometidos a un proceso de trituración de la personalidad con el objeto de hacer posible su posterior reeducación en la doctrina victoriosa”.

La represión se ejerció no solo en las ejecuciones y largas condenas de cárcel; los vencidos republicanos estaban excluidos de la vida política, cultural, intelectual y social. La corrupción y el amiguismo empeoraban las condiciones de vida en la posguerra; la desnutrición provocó al menos 200.000 muertes.

Durante la segunda guerra mundial, Hitler diría que junto a Mussolini, Franco era el único aliado seguro, posición que Franco reiteró mediante una carta al fuhrer: “querido fuhrer: en el momento en que los ejércitos alemanes bajo su dirección están conduciendo la mejor batalla de la historia a un final victorioso, me gustaría expresarle mi admiración y entusiasmo y el de mi pueblo, que observa con profunda emoción el glorioso curso de la lucha que ellos consideran propia. No necesito asegurarle lo grande que es mi deseo de no permanecer al margen de sus cuitas y lo grande que es para mi satisfacción al presentarle en toda ocasión servicios que usted estima como valiosos”. Madrid 3 de junio de 1940.

Hoy el Cementerio del Valle de los Caídos, donde siguen reposando los restos del franquista, Primo de Rivera y de muchos de los combatientes de ambos bandos ,y lugar de congregación del franquismo, convirtiéndole en una clase de santuario para la extrema derecha, es declarado Patrimonio Histórico, y lugar de memoria histórica, arrebatándole al franquismo un privilegio inmerecido e inconsulto.

JAIRO ARANGO GAVIRIA


ITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira

ITTOS 15, edificio de apartamentos en PereiraITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.