Emotivo homenaje a los fundadores

Emotivo homenaje a los fundadores en los 155 años de la Capital del Eje

Con la presencia de las autoridades municipales y departamentales, la Policía, el Ejército, representantes de la Iglesia, concejales, diputados, empresarios, distintos gremios, la Banda Sinfónica de Pereira y pereiranos ilustres que recibieron el mayor reconocimiento que otorga el Municipio de Pereira: la Orden Cruz de los Fundadores, se llevó a cabo hoy el Homenaje a los Fundadores en el marco de los 155 años de la Capital del Eje.

El Alcalde Juan Pablo Gallo Maya lideró esta emotiva ceremonia con una ofrenda floral a los Fundadores de Pereira, junto al Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar y demás autoridades, al lado de la escultura del Prometeo, del maestro Rodrigo Arenas Betancur, ubicada en la Avenida Circunvalar.

“Pereira se hizo al recio empuje de los titanes y fue creciendo por el influjo de su amorosa solicitud. Esa es la inexorable impronta de nuestra amada Pereira: crecer incluso en la adversidad. Desde su albor, en 1863, un puñado de hombres y mujeres, liderados por Remigio Antonio Cañarte y Francisco Pereira hicieron esta gesta cívica que hoy nos llena de orgullo. La pereiranidad ya se sentía entre sus gentes y aquella aldea que hoy se levanta majestuosa convertida en una gran ciudad”.

El mandatario destacó, que “Hubo un periodo conocido como la década prodigiosa en donde gracias al empuje del urbanismo y el comercio, Pereira dio un gran salto de aldea a ciudad. Justamente a esa pasión con la que los pereiranos emprendemos nuestras causas, le debemos el liderazgo que hoy caracteriza a la ciudad en el concierto nacional. Como un solo hombre, los pereiranos raizales y los de adopción hemos construido todo lo que tenemos y que hoy nos llena de orgullo: una ciudad cosmopolita, en permanente ebullición y constante crecimiento”.

“Buena parte de esta obra la debemos a nuestros mayores antepasados y personajes como Alfonso Jaramillo Gutiérrez, Manuel Mejía Robledo, padre Antonio José Valencia, don Gonzalo Vallejo, Rafael Cuartas Gaviria, César Gaviria Trujillo, Juan Guillermo Ángel, Fabio Villegas Ramírez, Jaime Roa Mejía, María Isabel Mejía Marulanda, Luis Carlos Villegas Echeverry y tantos que hicieron de su quehacer por Pereira toda una devoción”, expresó Gallo Maya.

El Alcalde también resaltó obras emblema de la Capital del Eje, como la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, el Hospital San Jorge, el Aeropuerto Internacional Matecaña, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Villa Olímpica, el Viaducto César Gaviria y el bioparque Ukumarí.

RECONOCIMIENTOS

La Orden Cruz de los Fundadores, que se entrega por decreto 130 del 18 de julio de 1960 de la Alcaldía de Pereira se creó este reconocimiento a quienes se hayan distinguido por su aporte cívico, altruista y empresarial. Esta orden fue entregada este jueves 30 de agosto a varios pereiranos que han dejado en alto el nombre de la “Querendona, trasnochadora y morena” en varios ámbitos:

Empresarial: Chevrolet Caminos, Restaurante Aristi, Diego Panesso y Luis David Duque.

Cívico: Jaime Aristizábal.

Literario: Mario Hernando Orozco.

Informativo: RCN Radio en sus 70 años.

Deportivo: Hernán Barreneche.

elpereirano.com