Enseñanzas del Puerto seco de Guanajuato

Delegación de Risaralda conoce caso de éxito del Puerto Interior de Guanajuato, México

  • Desde un ejercicio de planeación y diseño conceptual, el departamento fue invitado a conocer el desarrollo, crecimiento y casos de éxito que se han logrado en el Estado de Guanajuato con el puerto seco más importante de América Latina. La misión está siendo liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo que, en alianza con la Gobernación, se sumó al impulso de la PLEC con asistencia técnica.

Una delegación conformada por ocho diputados de la Asamblea Departamental, los Alcaldes de la Virginia y Balboa y la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Osorio, participa esta semana de una agenda de trabajo, por invitación del BID, que incluye una visita guiada a Guanajuato Puerto Interior y sus principales industrias, también un recorrido por el Parque de Innovación de la Universidad Iberoamericana, el Parque CIEN del Tecnológico de Monterrey, como escenarios para la transformación productiva.

“Para la Gobernación de Risaralda, la Asamblea Departamental y los Alcaldes del departamento, esta invitación es muy valiosa, para aprovechar el cúmulo de experiencias adquiridas en la operación del Puerto Interior de Guanajuato, como motor principal de la atracción de inversiones y empleo en México. Todos estos aprendizajes son necesarios en este momento, cuando estamos apostándole, bajo el liderazgo del Gobernador Sigifredo Salazar, a la factibilidad de la Plataforma Logística del Eje Cafetero” dijo la Secretaria de Desarrollo Económico, Diana Osorio Bernal.

Esta misión, que está siendo liderada con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizará entre los días 21 y 26 de agosto del presente año. La jornada también incluye visitas a la Presidencia Municipal de León, en donde se reunirán con el licenciado Héctor López Santillana, Alcalde de León y un recorrido por el Congreso del Estado, donde se reunirán con los diputados de Guanajuato.

La Gobernación de Risaralda, está impulsando la estructuración y puesta en marcha de la PLEC como proyecto estratégico para el Eje Cafetero y la visión logística de Colombia, la cual definió nueve ámbitos en el país, y entre ellos el municipio de La Virginia fue elegido como epicentro del desarrollo de todos los procesos agroindustriales, comerciales, de infraestructura logística especializada, innovación, y formación empresarial para avanzar en la ruta de la competitividad regional.

Dato de interés

El Puerto Interior de Guanajuato cuenta con un 99.8 % de Mipymes que dan trabajo al 75.6 % del total de personal ocupado, cifra similar al comportamiento económico de Risaralda, cuyo eje dinamizador está representado en las microempresas con el 93.6 %.

elpereirano.com